Provincia de Cádiz

Diputación extenderá la reindustrialización a toda la provincia hasta 2012

  • El presupuesto para 2008 intensifica la inversión en carreteras, desarrollo económico y participación

El Campo de Gibraltar comenzó su reindustrialización hace cinco años; la Bahía de Cádiz acaba de ponerla en marcha y a partir del próximo ejercicio se extenderá a toda la provincia gracias a un nuevo plan estratégico denominado Cádiz 2012 Compite que la Diputación pondrá en marcha en coordinación con la patronal y los sindicatos. Ésta es una de las principales novedades del presupuesto de 282 millones para 2008, una cantidad que es un 10,6% superior a la actual y de la que 73 millones serán para inversión (uno de cada cuatro euros).

Este plan industrial viene a completar los iniciados por el Gobierno para las dos bahías y su objetivo es aumentar el suelo industrial disponible y, con ello, mejorar el empleo, la economía, la innovación y la tecnología en el resto de la geografía gaditana, especialmente en la Sierra y en La Janda. La partida inicial es de un millón de euros, para la cofinanciación de nuevos polígonos, pero ésta se irá incrementando a través de convenios que se suscriban para cada proyecto concreto, según explicó el diputado de Hacienda, Francisco Menacho.

La ejecución correrá a cargo del IEDT (Instituto de Empleo y Desarrollo Tecnológico), que tiene la mayor partida inversora, 10,3 millones. Le siguen los planes provinciales, que dispondrán de 9,6 millones (una media de 8,1 euros por habitante y de 28,9 euros en los pueblos de menos de 20.000 habitantes) para realizar 62 obras, de las que 45 son pavimentación de calles; y, en tercer lugar, las carreteras, con casi 4,9 millones, que permitirá afrontar cuantiosos arreglos en las nuevas vías asumidas por Diputación pertenecientes en su mayoría al entorno de Jerez, como La Barca, El Portal o Guadalcacín.

Otro plan nuevo incluido en las cuentas de 2008 es uno dirigido a la juventud por el que colaborará con los ayuntamientos para diseñar y organizar actividades de ocio en los municipios. El nueva área denominada Ciudadanía, con una dotación de dos millones, persigue promover la participación social por medio de instrumentos como una nueva oficina de atención ciudadana en el Palacio Provincial o un programa permanente de jornadas y publicaciones "no nombre y apellidos propios" sobre la Memoria Histórica.

Ésta no será la única línea presupuestaria novedosa, ya que también se ha creado una específica para grandes eventos enfocada al Bicentenario (2010 y 2012) que parte con 787.000 euros.

Con ello, la Diputación pretende dar respuesta a las nuevas necesidades de la provincia, como también son el cambio climático y las energías renovables, a través de auditorías, campañas y un acuerdo con Endesa para instalar huertos solares; la sociedad de la información, con la ampliación de la red de centros de internet y la instalación del sistema wi-fi en todos los municipios de menos de 20.000 vecinos; o la aplicación de la Ley de Dependencia, para la que se aumentará el personal actual en nueve trabajadores sociales y nueve administrativos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios