Provincia

Barbate espera que el Estado se "ponga las pilas" con su depuradora

Tras la sanción impuesta por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea a España por valor de 12 millones de euros, por la falta de depuradoras como la de Barbate, el alcalde ha expuesto que ve esta sanción "muy favorable, en el sentido de que obliga a las administraciones a ponerse las pilas, porque entre unas y otras siempre empiezan los problemas y luego al final los que sufrimos los problemas somos los ciudadanos por la incapacidad de unas administraciones que no pueden desarrollar unas depuradoras que incluso contaban con el dinero de la Unión Europea".

Según apuntó ayer el regidor barbateño, la depuradora de este municipio tendría un coste de unos 17 millones de euros, según se recogía en el último proyecto que se ha presentado, y donde aún existe una indefinición de su ubicación tras un informe emitido por la Consejería de Medio Ambiente, ya que no se tiene claro si mover el proyecto de lugar u optar por unos colectores que llevasen las aguas residuales, una vez depuradas, hasta el mar. Han pasado varios meses desde que se conoció esta intención, pero no se ha movido nada desde entonces.

El alcalde valoró la sanción del Tribunal de Justicia Europeo, ya que cree "incongruente" que aún no se sepa dónde irá la depuradora, lo que puede prolongar su construcción varios años más, a razón de 11 millones de euros de sanción cada seis meses, lo que puede acarrearle al Estado español unos 22 millones de euros por año. Esto, unido a los 17 millones presupuestados de la propia obra, puede suponer un importe mínimo de 59 millones de euros en el plazo de dos años.

El Ayuntamiento también ha recibido una sanción por la situación de su depuradora de ciclo primario que construyó la Junta hace casi dos décadas, siendo precisamente la Consejería de Medio Ambiente la que le exige al Consistorio unos 12.000 euros. Esta situación también es calificada de "incongruente" por el alcalde. Molina destacó la necesidad de la construcción de la depuradora que se precisa en la zona litoral de Los Caños de Meca, Zahora y El Palmar la cual "debería tener prioridad uno, al igual que la de Barbate".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios