Provincia

Afasode hace un llamamiento desesperado a la colaboración

  • La asociación necesita urgentemente un piso donde acoger a jóvenes en riesgo de exclusión social

Representantes de Afasode y de Diputación, durante un acto celebrado hace unos meses. Representantes de Afasode y de Diputación, durante un acto celebrado hace unos meses.

Representantes de Afasode y de Diputación, durante un acto celebrado hace unos meses. / D.C.

La Asociación de Familias Solidarias para el Desarrollo (Afasode) está haciendo un llamamiento público de colaboración con el proyecto que está poniendo en marcha desde hace unos meses, la apertura de un piso de acogida para jóvenes procedentes del Servicio de Protección de Menores, una vez que éstos cumplen la mayoría de edad.

Cabe recordar que dicho colectivo anunció el pasado mes de abril su intención de poner en marcha en la ciudad el proyecto 'Emprendiendo el vuelo', una iniciativa a través de la cual se ofrecería a los jóvenes que al cumplir los 18 años salen del sistema de protección de menores alojamiento y asesoramiento para ayudarles a emprender su propio proyecto de futuro.

No obstante, y pese a las gestiones realizadas tanto con la Junta de Andalucía, a través de la Agencia de Rehabilitación de Viviendas (AVRA), como con distintas entidades bancarias, empresarios y particulares, la asociación aún no ha podido concretar la incorporación al proyecto de ningún inmueble que reúna las condiciones adecuadas para dicha actuación.

"Llevamos varios meses intentando encontrar un piso de tres o cuatro dormitorios para dar cobijo a estos chavales, pero aún no hemos obtenido los frutos deseados, por lo que desde la asociación lanzamos un 'SOS' para quien nos pueda ceder o dar en alquiler social una vivienda de estas características, en la zona de la Bahía de Cádiz, preferentemente en Chiclana", explica al respecto el propio presidente del colectivo, Juan Molina. En este sentido, Molina hace hincapié en la urgencia de la solicitud al explicar que "cada semana nos llaman de algún centro de menores de la zona pidiéndonos que nos hagamos cargo de algunos de los jóvenes que tienen que salir de sus instalaciones por exceder ya de la edad requerida y ante la llegada de nuevos usuarios que necesitan esos espacios, y tenemos que responderles que nos es imposible dar respuesta a sus demandas por la falta aún de un piso para ello".

En relación con esta iniciativa en la que trabaja desde hace meses Afasode, cabe recordar que ya en su momento desde la asociación se anunció que contaban con el mobiliario necesario para acondicionar el inmueble, fruto también de donaciones y cesiones solidarias, y hacían un llamamiento a la colaboración por medio de aportaciones económicas para costear los gastos que se generaran en el piso una vez que éste se pusiera en marcha.

Sin embargo, ante la imposibilidad de poner en marcha la iniciativa, vuelven a hacer un llamamiento, en este caso prácticamente desesperado, después de que ninguno de los múltiples esfuerzos realizados tanto con la Administración andaluza como con diferentes entidades y particulares haya dado los frutos necesarios en relación con la cesión o el alquiler de un piso, por lo que se está haciendo una campaña de demanda de ayuda, una colaboración respecto a la cual los interesados pueden solicitar información u ofrecer sus aportaciones a través del teléfono 661 308 866.

Cabe recordar que esta iniciativa surge de la experiencia constatada por dicha asociación y que le ha llevado a detectar que, según explican, "los jóvenes que han sido tutelados por el Servicio de Protección de Menores residiendo en un centro se ven abocados a vivir como personas adultas cuando llegan a su mayoría de edad, sin que se les ofrezca un apoyo para su manutención, para alquilar una vivienda, para encontrar un trabajo o simplemente continuar con sus estudios". Es a esta necesidad a la que Afasode intenta dar respuesta, "dado que desde las instituciones no se les ofrece recursos al cumplir los 18 años, no les pueden atender y salen de los centros sin ayudas", afirman.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios