Cultura

La excavación en la cueva Gorham del Peñón comienza la próxima semana

  • Científicos llevan unas semanas trabajando ya en Vanguard Los resultados ofrecen avances sobre la vida del Neanderthal en el Peñón

Las excavaciones anuales en la cueva Gorham comenzarán la próxima semana. Antes de este arranque oficial los científicos ya han estado trabajando en la cueva Vanguard durante un mes con grandes resultados. Los trabajos en esta segunda se iniciaron en 2012, anteriormente y a pequeña escala, las primeras indagaciones ya revelaban el potencial del lugar.

Los resultados de radio-carbono del último año revelan que los niveles estaban sobre el límite de datación por carbono 14, hace más de 40 mil años, que quiso decir que la secuencia entera de 17 metros de hondo tendría que ser datada por otro medio. El muestreo ha sido hecho este año para datar granos de arena que usan la técnica de luminescencia ópticamente estimulada (OSL); el Instituto Max Planck para la Antropología Evolutiva en Leipzig, Alemania, y el Museo de Gibraltar llegó a un acuerdo colaborativo recientemente y las muestras han sido tomadas de las áreas hasta ahora excavadas. Esto les permitirá la edad de la cueva Vanguard.

Por otro lado, revela una estratigrafía fina con una alta resolución que descubre acontecimientos individuales en la cueva. Asimismo han hallado fuegos de campo hechos por neanderthales, con instrumentos de piedra olvidados así como restos de alimento comido, con un gusto particular al marisco. La alta resolución de las pruebas climáticas también revela los períodos alternadores de alta precipitación y sequía.

El trabajo, por otra parte, está siendo emprendido de forma paralela para tener el sitio listo para el nombramiento de patrimonio mundial en 2015. Este trabajo incluye proyectos para reparar los pasos que conducen al sitio y crear una serie de los pasos de peatones que permitirían el acceso a los grupos limitados y dirigidos de visitantes afectando a los depósitos arqueológicos ellos mismos. La basura que se ha acumulado sobre la playa como consecuencia del invierno también será quitada.

Mientras tanto el diario internacional Plos el pasado mes reveló que la cueva Gorham, interpretada como "una cueva madre para el Neanderthal", mientras otras de Gibraltar, incluyendo la Vanguard, fueron visitadas durante períodos cortos. La información, co-escrita por un equipo del Museo de Gibraltar, la Universidad de Queensland en Australia y la Universidad de Oxford, estudió los instrumentos de piedra hechos por el Neanderthal con otros espacios de alrededor del Peñón. La naturaleza de las materias primas usadas, el tipo de instrumento hecho y la densidad con cada sitio permitió llegar a las conclusiones alcanzadas por los expertos. El diario también destaca la importancia de Gibraltar como un ejemplo único de territorio Neanderthal. La idea de crear un Parque del Neanderthal que daría a conocer el modo de vida. Gibraltar está en una posición privilegiada al tener la cuevas, únicas en el mundo, situadas dentro del más amplio contexto de una roca espectacular que era un territorio del Neanderthal.

La oportunidad de contar esta historia a una amplia audiencia es incomparable y el trabajo en las cuevas y otros sitios alrededor de Gibraltar proporciona la base verdadera que podría permitir dar a conocer esta historia increíble y ofrecer a los visitantes del Peñón un verdadero viaje de descubrimiento, un parque temático como ningún otro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios