Ainhoa Arteta. Soprano

"No me va a dar la vida para todo lo que quisiera aprender sobre música"

  • La cantante vasca ofrece un recital en La Línea este viernes con marcado acento en letras populares. Abandera con su música la unión del mundo, definiéndose como un ser cultural.

De norte a sur y atravesando España de este a oeste, Ainhoa Arteta (Guipúzcoa, 1964) se ha embarcado este año en una gira lírica para unir caminos y sentidos. Mañana viernes hará un alto en esa travesía para cantarle a los ciudadanos del Campo de Gibraltar. Actuará a las 21:00 horas en el Palacio de Congresos de La Línea, repitiendo de nuevo tras su primer recital con éxito en la ciudad en 2007. Ella pondrá la voz acompañada al piano por Rubén Fernández Aguirre. Atendió ayer a las preguntas de este diario al filo del mediodía, tras una mañana incesante de entrevistas.

-Es la segunda vez que recala en La Línea...

-Es la segunda vez que voy a cantar, nunca he ido de turismo, pero eso me pasa con medio mundo. Siempre digo que si algún día me retiro, que no sé si lo haré, podré hacer turismo y entonces disfrutar de los lugares donde he estado. Aunque si que digo que aunque no vea los lugares me llevo el cariño de los que lo habitan. Me llevo lo mejor de los lugares, que es el corazón y el alma de los lugareños.

-¿Si repite es porque le dejó buen sabor de boca?

-No me importa repetir recitales porque para mi es como un bálsamo para el alma, no sólo para la voz sino para el alma. Los recitales están compuestos de canciones que son poemas y lo disfruto muchísimo, por la gran música que se interpreta y los textos tan maravillosos que se cantan. Me gusta mucho la ópera, obviamente soy cantante de ópera y tengo muchas previstas, pero siempre que puedo entre las óperas hago recitales. Es una comunicación directa con el público, no tengo nada más que el piano, mi voz, la poesía y la música, es como una esencia de mí.

-En su repertorio hay muchas letras populares, ¿varía su público según lo que ofrezca en sus actuaciones?

-Hay de todo, hay público que sabe y le gusta mucho el género y gente que va por curiosidad porque quiere escucharme. Por eso no me importa en qué lugar canto, me importa lo que canto y que llegue a las almas que están sentadas porque hay un diálogo más profundo que el hablado. Eso puede ocurrir en cualquier auditorio del mundo siempre cuando la música y la poesía están respetadas y hechas con sentimiento.

-¿Cuáles son los puntos fuertes del recital de mañana?

-He elegido este año los recitales que son de repertorio español, precisamente porque es la única manera de poder rescatar nuestro patrimonio histórico y cultural, que este año por las circunstancias que sean no está siendo tratado muy bien. Cada uno se expresa como puede y entonces quiero reivindicar que tenemos un patrimonio cultural inmenso. Por eso hay mucho repertorio de compositor catalán, pero que tiene mucho sabor andaluz. He querido demostrar que tenemos más cosas que suman y nos unen que la que nos desunen y lo dice una vasca no de ocho apellidos vascos no, sino de 16 o 32, no sé cuántos tengo. Creo que estamos viviendo un momento de confusión y pienso que es temporal. Sumando nos vamos a hacer más fuertes. Mi mensaje es ese y por eso concretamente este año hago este programa de recital y lo paseo por todas las partes de España que puedo mientras no hago ópera.

-Por sus palabras se percibe que abandera con su gira un alegato de unión social...

-Totalmente, pero es que la música, el arte y la cultura son los que abanderan la unión en general de todos los países del mundo. La cultura con mayúsculas, es la gran abanderada de la unión del mundo, soy un ser cultural.

-¿Y corren buenos tiempos para la lírica?

-Hay dos respuestas. Corren buenos tiempos en el sentido de que en los últimos 30 años se ha hecho una grandísima labor y se ha mejorado el nivel del profesorado. En España hoy en día las grandes orquestas europeas tienen casi todas a solistas y primeros espadas formados en España. Y a nivel lírico está saliendo gente que viene empujando muy fuerte, también directores jóvenes de orquesta con una preparación muy fuerte, en ese sentido estamos más que sanos. Lo que pasa que esta ley del 21% del IVA nos ha metido directamente en la UVI sin estar malos, nos ha metido un virus. La UVI quiere decir que los que empiezan no tienen ni la oportunidad de empezar y los que llevamos tiempo en el barco estamos achicando agua todo el tiempo. Pido que nos saquen de la UVI. Ahora dicen que nos quieren poner el 10% de IVA, si nos quieren pasar a planta perfecto, pero ya si quieren dejar la libertad completa a la cultura deben poner el 0% de IVA y el mecenazgo abierto, entonces sí que creceríamos como cultura.

-Regresando a su cotidianidad, ¿qué música escucha en la intimidad de su hogar?

-En casa cuando nadie me ve escucho música y estudio música clásica. Tengo una niña de 14 años y un niño de 5 años, en cuanto llegan ellos imagina. Cuando llegan del 'cole' el clásico lo dejo para cuando estoy sola. Nosotros como cantantes instrumentalmente practicamos una hora o media hora al día, pero luego hay muchas horas que son de estudiar las obras, los compositores, la historia. No me va a dar la vida para todo lo que quisiera aprender de música, hay tanta música para aprender. Es tan amplio nuestro mundo en ese sentido que en una vida no me da para aprender todo lo que quiero.

-Dice no conocer turísticamente el Campo de Gibraltar, ¿está entre sus planes?

-Me atrae y ahora está muy de moda con las series y películas que se han hecho. Claro que me apetece ver toda la zona y lo haré. Son las escapadas de familia que no tienen que ver con ópera, voy a ver los sitios donde he estado cantando pero no he visto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios