Cultura

El concurso Antonio Mairena, sin representación de la comarca

  • La 57ª edición del certamen deja fuera a los cuatro cantaores que se presentaron a la fase preliminar en Algeciras

Juan Francisco Carrasco, vencedor del premio Manuel Mairena. Juan Francisco Carrasco, vencedor del premio Manuel Mairena.

Juan Francisco Carrasco, vencedor del premio Manuel Mairena. / e. s.

Ningún cantaor de la provincia de Cádiz participará en la final del LVII Concurso Nacional de Cante Jondo Antonio Mairena, uno de los más tradicionales y emblemáticos certámenes flamencos, el cual, por primera vez en su historia, vivió una preliminar provincial que tuvo lugar el pasado 14 de julio en el parque María Cristina de Algeciras.

Esta cita ha vivido en 2018 cuatro preliminares. Tres de ellas se han celebrado en Mairena del Alcor y, la cuarta y última, fue la mencionada para cantaores gaditanos en Algeciras. En ella, presentados por el periodista Juan Casal, intervinieron El Chiclanero, Rafael Soto El Lele, El Almendro de Jerez y Juan Lara. Luis de Mateo, recién regresado de Japón, cayó del cartel previsto por un fallecimiento en su familia. Esa noche los acompañaron a la guitarra Fran de Algeciras y José de Pura.

Ninguno de ellos estará en el momento decisivo de esta edición, que tendrá lugar el 31 de agosto en la localidad sevillana. En la preliminar algecireña hubo dos cantaores que estaban encuadrados, por su juventud, en el premio Manuel Mairena que se dedica exclusivamente a las promesas. Es para intérpretes menores de 25 años. Fueron el linense Alonso Núñez El Purili y el cantaor algecireño Juanito Oliva. Solo uno de ellos, de haber estado en la final, lo habría hecho ya como ganador en este apartado de jóvenes y acudido como invitado. Es decir, que no habría podido competir más allá de lo que ya lo hicieron en las preliminares. La Casa del Arte Flamenco Antonio Mairena, organizadora del concurso, ha hecho público en las últimas horas que el vencedor es el pacense Juan Francisco Carrasco (Santa Amalia, 1994).

Creado por el propio Antonio Mairena, el certamen está hoy por hoy declarado como Fiesta de Interés Turístico de Andalucía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios