Cultura

Termina EC3, pero promete volver

  • Concluye en Algeciras el primer encuentro creativo de las dos orillas, que ha tenido una gran acogida · La organización, que tiene intención de que la cita se mantenga, informa de más de 3.000 visitantes

El encuentro EC3, que ayer terminó en el Kursaal de Algeciras, no se parece a nada o, como mucho, se parece a pocas cosas. Para entender la cita hay que ir a los servicios ¿? Como suena. "El significado del encuentro está en los baños", confirma Rosa Hidalgo, coordinadora general del invento. En las puertas se bromea con poner un fax. Dentro en realidad había papel continuo en el que durante las tres jornadas los/las visitantes del excusado dejaron sus mensajes junto al váter. Es la inodora explicación de lo que, efectivamente, se parece a pocas cosas y es difícil de catalogar.

En EC3 la gente dejó mensajes y también fotos, de cámaras colgadas en el extremo de un cordel, repartidas por todo el edificio. También se puso una en el mercado Torroja y otra en la calle Ancha. Un cartel invitaba a hacer click. Al resultado habrá que llamarlo sociología creativa. Es el Proyecto Pa-ta-ta, descubierto ayer mientras se pinchaba música. Las imágenes se podrán ver en un blog hecho para la ocasión.

Las tres 'ces' de EC3 son de creatividad, cultura y cooperación, aunque la creatividad se despacha al cubo por sí sola. "Hemos obtenido los resultados que esperábamos, mucha diversidad de creación y mucho público", vuelve a ratificar Hidalgo. Sobre el mucho público la organización informó ayer que han sido más de 3.000 las personas que han pasado por la cita.

Mucha gente en las exposiciones, que han funcionado muy bien. Han sido 117 artistas (16 de Marruecos) los que han participado en la convocatoria, aunque no sólo plásticos, sino de todos los lenguajes, artes, especialidades e inquietudes imaginables. Ayer por la mañana, mientras Víctor Jerez pintaba un retrato del Mel Gibson de Braveheart, el colectivo Solidaridad Creativa realizaba un nuevo mural y Laura Grau presentaba su primer libro, Crónica del ángel perdido. Ayer, para acabar, los artistas hasta se pusieron en contacto con empresas e instituciones en uno de los foros de intercambio de ideas y trabajo que se han celebrado. Luego hubo gaiteros de Gibraltar, hip hop marroquí y tantas sorpresas más.

EC3 es una idea de la Fundación Dos Orillas de la Diputación de Cádiz, con la coorganización de otras áreas de la institución provincial, el Ayuntamiento de Algeciras y la Mancomunidad. Prometen mantener la cita y que vuelva el año que viene. Se esperará con los brazos abiertos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios