Cultura

Sánchez Vázquez falta por motivos de salud a un congreso sobre el exilio

  • El filósofo algecireño no puede acudir a la cita de la Universidad Autónoma de México

Con motivo de los 70 años del fin de la Guerra Civil española, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) dedica esta semana un congreso internacional al exilio español y a su aportación intelectual al país centroamericano.

La facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, lugar del encuentro, acogió la labor de muchos intelectuales republicanos durante su exilio por la victoria franquista. A lo largo del congreso, que se desarrollará hasta el viernes, se analizará el papel de los académicos españoles en el desarrollo cultural mexicano, sus memorias y lo que el cambio de orilla del océano significó para su obra.

Al primer coloquio estaba previsto que compareciera el filósofo algecireño Adolfo Sánchez Vázquez, pero por razones de salud no pudo acudir, por lo que se leyeron unas palabras enviadas por el intelectual.

Sánchez Vázquez, nacido en 1915, es fundador de varias revistas culturales en México, doctor en Filosofía y autor de más de 25 libros, muchos de ellos con el socialismo y el marxismo como telón de fondo.

Como Vázquez, nombres como los de Joaquín Xirau, José Gaos o Américo Castro son algunos de los que hallaron en la principal universidad mexicana refugio y cobijo para desarrollar sus ideas.

"La fuerza creativa del exilio y su generosidad han sido un aporte indiscutible, no solamente a la UNAM. Empujaron y pusieron en marcha proyectos como el Colegio de México y ayudaron a crear el Fondo de Cultura Económica", dijo el embajador de España en México, Carmelo Angulo, tras inaugurar la reunión.

México fue uno de los países que más exiliados republicanos españoles acogió tras la Guerra Civil, con cerca de 25.000.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios