Cultura

San Roque rinde homenaje a Galiardo con una nueva ampliación de su legado

  • La muestra expuesta en el teatro que lleva su nombre incorpora obras de amigos del actor como Ana Belén, Echanove o Santiago Segura

San Roque rindió ayer homenaje a uno de sus más ilustres hijos, Juan Luis Galiardo. El actor hubiera cumplido el pasado 2 de marzo 76 años. Con motivo de la destacada fecha el Ayuntamiento sanroqueño de nuevo quiso recordar al intérprete. Y lo hizo con una jornada especial y cargada de actividades, la más relevante la inauguración de la ampliación de su legado con nuevos objetos. Todo sucedió durante la tarde-noche en el teatro que lleva su nombre, con la presencia de la viuda, María Elías.

El acto comenzó en la sala del teatro donde se encuentra el Goya de Galiardo con la presentación de las bases de la segunda edición del certamen de textos teatrales que lleva el nombre del actor. La convocatoria tiene como objeto estimular la labor de creación de los autores nacionales e internacionales de textos teatrales con la finalidad de favorecer la promoción y difusión de su obra.

Precisamente la jornada de ayer también incluyó la entrega de premios de la primera edición del mencionado certamen. Se presentaron 41 obras procedentes de toda España, así como de México, Argentina y Estados Unidos. El premio está dotado con 2.000 euros, más trofeo y publicación en soporte papel y/o digital de la obra ganadora, a cargo de la delegación municipal de Cultura.

Por su parte, la exposición-legado de Juan Luis Galiardo se inauguró el 2 de marzo de 2013. Las nuevas son doce obras que han cedido algunos de los amigos de Galiardo y realizadas con el mayor cariño y reconocimiento al actor. Piezas realizadas por gente como Juan Echanove, Ana Belén, Santiago Segura, Kiti Mánver, Jesús Bonilla, Pedro Ruiz o María Luisa Merlo. Ya se puede ver esta tercera fase inaugurada.

En la ampliación del año pasado se añadieron objetos personales del actor, nuevas fotografías (algunas de ellas en San Roque), artículos periodísticos y elementos relacionados con algunas de las obras o series en las que participó Galiardo. También se situó en el teatro una butaca del teatro Lara de Madrid, donde Galiardo interpretó Las últimas lunas, cedida por Juan Carlos Rubio; un sillón de cine; y una silla utilizada por el actor en la serie Turno de oficio.

Finalmente, la jornada de ayer también incluyó la representación de una pieza teatral, La consulta del doctor Platanero. La obra es original de Juan Mena y la dirección recae en Roberto Collado. Hay que recordar que las primera veces que se representó, en 2010, el director fue el fallecido Francisco Jiménez, quien da nombre al grupo teatral que la puso en escena.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios