Cultura

San Roque recupera el Super 8 en un festival de cine pionero en Andalucía

  • Hoy, a partir de las 21:30 horas, empiezan a proyectarse las primeras películas de la sección oficial del concurso · El público será el jurado de entre la casi veintena de trabajos de diferentes países recibidos

En San Roque el amor por el séptimo arte no es una casualidad. Personas como Esteban Gallego, director de la Semana del Cortometraje, han hecho que esta ciudad sea bien localizada en el mapa por los amantes del cine. Entre hoy y mañana, a partir de las 21:30 horas en el Palacio de los Gobernadores, serán proyectadas las películas incluidas en la sección oficial de la I Muestra de Cine Super 8, y como su propio nombre indica los trabajos están rodados en este formato.

El certamen ha empezado a dar sus pasos más serios. El público, a diferencia de la semana del corto, será con sus votaciones el que concederá los diferentes premios, además de que la entrada para ver las proyecciones es gratuita. Gallego señaló que este certamen "es una incertidumbre", siendo pionero en Andalucía por centrarse en Super 8. No obstante, recordó que en 1979 ya se celebró un concurso similar , "que fue el embrión de la actual semana del cortometraje".

Para entender el Super 8 hay que sentar las bases sobre los diferentes formatos cinematográficos. El de 35 milímetros es el más comercial, también existen los 16 milímetros. Principalmente la diferencia se percibe al ser proyectada, ya que normalmente se necesita un espacio más reducido y máxime en el caso de los 8 milímetros. "El Super 8 está resurgiendo, se venden nuevas cámaras de este formato". Esta modalidad nació allá por los años 30 pensada para el mercado doméstico aunque alcanzó un gran nivel entre cineastas, más tarde cayó en decadencia y a partir del año 2000 retomó el vuelo, como "el Ave Fénix, el Super 8 es una actitud ante la vida", describe Esteban Gallego.

El público es ahora el que debe responde, "las cosas hay que hacerlas y que la gente se vaya acostumbrando, y se ha creado con vocación de continuidad, así que esperamos que el año que viene se haga la segunda muestra". El trabajo está hecho y la participación de cineastas ha sido espectacular. Desde realizadores de Colombia, Estados Unidos (EEUU), Francia, Alemania, y demás países. A través de foros de Super 8, internet y escuelas de cine, especialmente, han logrado captar la atención de los aficionados al formato. Con ello se ha conseguido la participación de alrededor de una veintena de películas, de jóvenes de entre 20 y 30 años hasta jubilados que, en la actualidad, han recuperado su afición por este formato.

Las películas no se están proyectando en otro formato que no sea el Super 8, ya que San Roque está preparada. "Somos una ciudad de cine, hemos apostado por esto", destaca Gallego. Ahora, en palabras del director de la semana del corto, "sólo queda que responda la gente".

El lunes se procedió a la proyección inaugural de El acorazado Potemkin, rodada en 1925 en formato Super 8. Ayer se ofreció una retrospectiva, con la proyección de tres películas que en su día participaron en el certamen del cortometraje: Camaléon, Cunetas y Héroes de papel.

Hoy comienza el concurso y se proyectará Corto del colombiano Dario Cervantes; Dos alimentos que curan, del catalán Rodrigo Miró; Fontanestrasse de Stefan Philips (Alemania); las películas ¿Qué es esto?, Ritmo, y El hogar, del alemán Stefan Möeckel; Apples del italiano Rolf Mandolesi; y La criatura, del malagueño Salus Muñoz.

Mañana jueves, día 13, se proyectarán Semana Santa coruñesa, del gallego Ignacio Benedeti; los filmes Memoria de Elefante, Desayuno y merienda y Democracia Real Málaga, del malagueño Salus Muñoz; y Lucha Libre, de la estadounidense Moira Tierney. El viernes 14 se procederá a la entrega de premios y a la proyección de las películas premiadas.

Los premios se concederán por votación del público asistente a las proyecciones, y se entregarán tres: premio Kodak consistente en 10 cartuchos de filmación super 8; premio Kinova consistente en telecinado de una película de super 8 y un trofeo; y premio Hotel Holliday Inn. La duración máxima de cada película participante es de 20 minutos y cada autor podrá presentar cuantas películas desee, aunque deben estar realizadas con posterioridad al 1 de enero de 2009.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios