Cultura

Ana Salazar y José Luis Montón comparten la plaza de las Canastas

  • La bailaora y cantante protagoniza junto al guitarrista C/ Compartida, un espectáculo de calle en el que se mezclan teatro, cante, baile y guitarra

Se trata de una obra pensada para la calle, y una plaza pública, la de Las Canastas, en el Barrio de Santa María, acogerá esta noche su estreno. Es una pieza no muy larga, de una media hora, en la que los dos protagonistas van a hacer de todo. De Ana Salazar, además de algunas colaboraciones teatrales, ya sabemos que canta y baila. De José Luis Montón conocemos su buen hacer en la guitarra flamenca y en otras músicas en las que da muestras de su gran versatilidad. En c/ Compartida los dos interpretan, cantan, bailan… Porque José Luis, además de tocar la guitarra, canta y actúa, "un registro que le tiene sorprendidísimo, explica Ana, que añade que "él es la gran sorpresa de la función". Todo para dar vida a la historia de dos personajes que se encuentran en una plaza que, no sin problemas, terminarán compartiendo. Ana da vida al personaje de Carmen la Farolera, una artista que llegó a ser considerada, pero que un día perdió el norte y acabó viviendo en un banco de una plaza. A ella llega, buscando un sitio amable donde tocar, Superglú, un guitarrista que se gana la vida tocando en la calle y que, no por casualidad, lleva nombre de pegamento. Él es un ser positivo que siempre intenta unirlo todo, incluso la difícil relación que se va a generar por la posesión de un espacio en el que Carmen tiene sentados sus reales y su vida.

C/ Compartida es una performance pensada para festivales de calle que la propia Ana ideó a la medida de sus características como artista. En ella "canto, bailo e interpreto. He desarrollado algo muy personal. Lo hecho para mí", confiesa Ana. Así, con un proyecto de guión musical y coreográfico de su autoría, le entregó la idea al dramaturgo Agustín Sasián que ha hecho el desarrollo de una obra que, si bien tiene un guión cerrado, está abierta a la interacción con el público. Es, pues, teatro con danza y flamenco, con un recorrido que se arranca por bulerías y pasa por las alegrías y el taranto, antes de llegar a los tangos y cerrar con fiesta de nuevo por bulerías.

El encuentro entre la gaditana Salazar y el guitarrista catalán no es precisamente casual. Ella, viajando desde el baile, por el que se hizo artista, a la canción, con la que descubrió una nueva faceta expresiva, ha ido llenando su carrera de experiencias tan diversas como enriquecedoras. Con su participación en el espectáculo Cádiz (2007), y tras cumplir un sueño compartiendo escenario con su amiga Rosario Toledo en la obra Pasos para dos (2008), regresó al baile tras dejar dos discos de canciones. Un primero dedicado al repertorio de Edith Piaf, y un segundo, Claros del Alma (2007) en el que participó Montón como guitarrista y compositor. Precisamente a él se debe la autoría del tema Como Adela por la vida, un homenaje a la cantaora gaditana que Ana cantaba en el espectáculo Cádiz. Por su parte, José Luis Montón (Barcelona, 1962) es un guitarrista tan peculiar como interesante. Su dominio del flamenco se obvia, pero su versatilidad le hace que sea requerido para otros proyectos donde es necesario algo más. De ahí que, además de tres discos propios, sean muy reseñables sus colaboraciones con otros músicos de otras disciplinas o de otras culturas. Entre ellos se encuentran las deliciosas grabaciones junto al violinista armenio Ara Malikian o el músico egipcio Osan Ramzy.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios