Cultura

Rosa Torres entrega una parte del "centro de la memoria" de Tarifa

  • La consejera se desplaza hasta la localidad para devolver los dos Libros de Cabildos que Cultura ha restaurado · "Son dos maravillas para conocer la identidad y la historia del municipio", asegura

De "centralidad de la memoria de los pueblos y dos auténticas maravillas" catalogó ayer la consejera de Cultura de la Junta, Rosa Torres, el valor documental e histórico de los dos Libros de Cabildos que durante 18 meses cada uno han sido restaurados en el Archivo Histórico Provincial para recuperar el esplendor de los siglos en los que fueron escritos. La consejera acudió hasta Tarifa para entregar en mano estos importantes documentos de los acuerdos plenarios adoptados por las corporaciones municipales entre los años 1592 y 1604 y de 1611 a 1636.

El acto se desarrolló en el Salón de Plenos y el alcalde, Miguel Manella, quiso agradecer el compromiso adoptado por la consejería de Cultura en pos de la salvaguarda del patrimonio del municipio y solicitó además la continuidad de los proyectos de conservación y restauración de tan valiosos documentos, además de agradecer la implicación autonómica en otras actuaciones como las desarrolladas en Baelo Claudia, las Murallas y el Castillo de Guzmán o la restauración de imaginería.

"Esta dos maravillas -por los dos Libros de Cabildos- a veces se nos queda en la periferia del patrimonio pero son la centralidad misma de la memoria a la que a menudo tenemos que recurrir para conocer la identidad e historia de los pueblos", señaló la consejera en referencia a estos dos nuevos tomos de las actas capitulares en los que se recogen la propia esencia del municipio en el transcurrir de los siglos y a través de aspectos sociales y gubernamentales de aquella época.

Los dos tomos restaurados en el Archivo Provincial a las órdenes de Rafael de Leonor son las actas capitulares correspondientes a los años 1592-1604 y 1611-1636. Dos libros de un total de 50 ejemplares con los que cuenta el Consistorio y en el que de manera anecdótica se recogen aspectos socioeconómicos como la existencia en el siglo XVI de un pósito -institución para el almacenamiento del grano- que llegó a ser el más importante del Campo de Gibraltar. O como en abril de 1599 en Tarifa se podía comprar trigo a treinta reales y medio la fanega, mucho más barato que en la capital gaditana.

La consejera, que estuvo acompañada por el subdelegado de la Junta en el Campo de Gibraltar, Rafael España; y la delegada provincial de Cultura, Yolanda Peinado, dio claves sobre el proceso de restauración. Los dos tomos son libros manuscritos de gran formato, con 470 y 466 páginas, todas realizadas en papel de trapo de buena calidad. Su encuadernación es la habitual en este tipo de documentos, con una cubierta de pergamino. Los documentos presentaban gran cantidad de suciedad y graves deformaciones. Para su restauración se han tenido que desmontar los cuadernillos de cada tomo realizando la limpieza y desinfección de cada una de sus páginas y su correspondiente alisado.

Una vez cosidos los cuadernillos y recuperada la cubierta, se colocaron las guardas y se añadieron cuatro hojas al comienzo y al final de cada ejemplar para una mejor preservación. Por último, se han confeccionado unas cajas de protección más eficaz. Esta "magnífica intervención" ha requerido una inversión de 24.000 euros por parte de la consejería.

El alcalde adelantó que, con una subvención de 50.000 euros del Instituto de Desarrollo Tecnológico de la Diputación, se comprará un archivo compacto que, montado en el colegio Miguel de Cervantes, servirá para albergar los Libros de Cabildo.

Torres destacó de igual modo las distintas actuaciones realizadas en el término municipal, con especial énfasis en Baelo Claudia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios