Cultura

San Roque convoca a Joan Margarit y a Kenny Barron

  • El poeta catalán visitará el aula de literatura el 20 de junio y el pianista estadounidense, uno de los grandes del jazz, tocará en el Galiardo el 18 de julio

El Ayuntamiento de San Roque anunció ayer la presencia en la ciudad del poeta Joan Margarit y la del músico Kenny Barron. Margarit visitará el aula de literatura José Cadalso el 20 de junio y el veterano Barron, uno de los grandes pianistas de jazz de la actualidad, tocará en el teatro Juan Luis Galiardo el 18 de julio. Sin duda se trata de dos de las más importantes citas culturales en el municipio para los próximos dos meses.

El encuentro con Joan Margarit (La Segarra, Lleida, 1938) será, como es habitual en el aula de literatura José Cadalso, en el Palacio de los Gobernadores, el viernes 20 de junio a partir de las 21.00 horas. En opinión de Juan Gómez Macías, gerente de la Fundación Municipal de Cultura Luis Ortega Brú, el catalán "es una de las más grandes figuras de la literatura española actual, y su último poemario, Casa de misericordia, es uno de los más grandes que se han escrito en este principio de siglo". "Como siempre hacemos -añadió-, se va a editar un cuaderno con algunos de sus poemas, pero en este caso la edición será bilingüe, en catalán y con las traducciones al castellano del mismo autor".

Por otra parte, y para el propio Gómez Macías, Kenny Barron (Philadelphia, 1943) es "una leyenda viva del jazz", que ofrecerá el día 18 de julio su recital en el Juan Luis Galiardo. "Estará solo con su piano, lo que no suele ser habitual, porque acostumbra a actuar con grupo. Se tratará de una oportunidad de lujo, un hito en la programación cultural de San Roque, un acontecimiento musical que no deben perderse los aficionados al jazz de la comarca, porque lo más cerca que ha actuado ha sido en Sanlúcar de Barrameda".

Barron, nueve veces nominado a los premios Grammy y para el American Jazz Hall of Fame, saltó a la fama en los sesenta cuando tocó el piano en el cuarteto dede Dizzy Gillespie. Ha trabajado con muchísimos músicos de primer orden, como Yusef Lateef, James Moody, Joe Henderson, Freddie Hubbard, Buddy Rich, Ron Carter, Chet Baker, Benny Carter, Stan Getz, Regina Carter y Ornette Coleman. Colidera el grupo Sphere y.

San Roque presentó su agenda cultural de junio y un avance de julio con la presencia también del delegado de Cultura, Juan Carlos Galindo. En junio se darán a conocer dos libros. Mañana mismo a las 21.00, el Palacio de los Gobernadores será escenario de la presentación de San Roque, Guerra Civil y Represión, escrito por el cronista oficial de la ciudad, Antonio Pérez Girón. El jueves 12 será el turno de Paisaje para un ciego, del joven poeta linense Ismael Cabezas. Será a las 21.00 horas en el Palacio de los Gobernadores.

El viernes 13, a las 11.30, finalizará el Curso de Iniciación al Cine para Escolares con la proyección en el Juan Luis Galiardo de la película Horton. Esta actividad, coordinada por Esteban Gallego, ha pretendido acercar a los alumnos de los centros educativos sanroqueños al mundo del cine desde un punto de vista más profundo.

Otra de las citas que se incluye en la programación se centrará en el flamenco. También el próximo viernes 13, a las 22.30, el aula de flamenco Perico Montoya volverá a la actividad con una noche flamenca en la sede de la Peña Flamenca Sanroqueña. La actuación correrá a cargo de Raúl Alcántara Cachón, 'El troya', joven de Moriles que el año pasado ganó el Melón de Oro del Festival Internacional de Cante Flamenco Lo Ferro, de Córdoba.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios