Cultura

Muestran documentos de la Feria Real por el Día Internacional de los Archivos

  • La sede de La Reconquista se convierte en una ventana de la historia de las fiestas de Algeciras Landaluce destaca su servicio de custodia y de documentación para investigadores

El Archivo Municipal de Algeciras se convirtió ayer en una ventana de la historia de las fiestas locales al mostrar al público una serie de programas de mano antiguos de la Feria Real, con motivo del Día Internacional de los Archivos. El alcalde, José Ignacio Landaluce, acompañado de la delegada de Cultura, Pilar Pintor, y la de Feria y Fiestas, Juana Cid, inauguraron ayer una jornada de puertas abiertas en el Centro Cívico de La Reconquista, que alberga el archivo.

Con motivo de esta efeméride, el Archivo puso a disposición de los visitantes diferentes documentos de la Feria de Algeciras entre los años 1946 a 1973, así como notificaciones de la Junta Local de Ganadería o documentos de registro del siglo XIX de caballos robados o extraviados.

Los programas de mano que pudieron verse contenían el día a día de la Feria Real, anuncios de comercios y empresas de la época, así como un texto de introducción. Desde el Archivo Municipal contaron que estos textos fueron elaborados en las décadas de los 40 y 50, por quien más tarde sería nombrado cronista oficial de Algeciras, Juan Pérez Arriete.

"La alegre diana", "la feria bonita", "sinfonía de color" o "Algeciras, ventanal del sur", eran los titulares utilizados en la época en dichos documentos para la Feria Real. Todo el material enriquece los fondos que sobre las fiestas se encuentran en el Archivo Municipal. Algo así como una ventana a la historia de las fiestas locales.

Desde el archivo recordaron que el origen de la Feria Real fue el ganado, aprobada por una Real Orden de la reina Isabel II en 1850, cuya copia original puede verse en el Museo Municipal. En un comunicado, evocaron que Algeciras fue un centro conocido de compra y venta de ganado, ciudad donde además la actividad ganadera tenía mucha importancia. Por eso, también sacaron a la luz documentos relacionados con el ganado, como dos autorizaciones de traslados de caballos de 1832, uno desde Vejer y otro desde Ronda, hasta Algeciras.

También mostraron dos notificaciones de 1884 de la Junta Local de Ganadería de Jerez sobre la búsqueda y detención de dos yeguas robadas o extraviadas. Una en Arcos de la Frontera y otra en Espera. Entre los documentos curiosos puestos a disposición del público está el registro de 16 potros que se vendieron en Algeciras en 1833 procedentes de Tarifa, con el dibujo de cada uno de los hierros con los qu eestaban marcados. Documentos que muestran la abundante información sobre las actividades agrícolas y ganaderas en la ciudad.

Desde el Archivo Municipal recordaron que se trata de un servicio público y gratuito que ofrece el Ayuntamiento de Algeciras. "Cumple un servicio no sólo de custodia y guarda, sino de puesta a disposición de los investigadores de un material valiosísimo para el conocimiento de nuestra historia", dijo el alcalde.

Por su parte, Pilar Pintor destacó el trabajo que se realiza por la salvaguarda de esta documentación y el trabajo complementario que entre el Archivo y el Museo Municipal, donde también se exhiben algunos documentos de especial interés de la Feria Real.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios