Cultura

Muere Tobe Hooper, el cineasta que renovó el paisaje del horror

  • El realizador estuvo tras los éxitos de 'La matanza de Texas', 'El misterio de Salem's Lot' y 'Poltergeist'

El director Tobe Hooper.

El director Tobe Hooper. / efe

El estadounidense Tobe Hooper, director de las películas Poltergeist y La matanza de Texas, murió este domingo a los 74 años en el barrio de Sherman Oaks, en Los Ángeles (California, EEUU), según informó el Departamento Forense del Condado de la ciudad. Las circunstancias de la muerte todavía se desconocen.

Nacido en Austin (Texas) en 1943, Hooper saltó a la fama en 1974 tras el estreno de La matanza de Texas, una película con la que Hooper convirtió en un icono del cine de terror a Leatherface, el carnicero de cara destrozada que se cubre con una máscara de cuero y mata con una sierra. Con ese éxito, Hooper contribuyó a impulsar el género de películas de horror con poco presupuesto, chicas ligeras de ropa y escenas generosas en sangre y mutilaciones. La cinta costó unos 300.000 dólares (251.000 euros) pero generó 30 millones sólo en Estados Unidos.

Además, Hooper dirigió la miniserie basada en la novela de Stephen King El misterio de Salem's Lot, en 1979. Ambientada en un pueblo en el que los habitantes se convierten en vampiros, esta adaptación tuvo antes su estreno español en cines, donde se exhibió recortada y con el título de Phantasma II, y llegó a la pequeña pantalla en 1985, cuando TVE la estrenó en su formato original y logró un gran impacto. Antes, en 1982, Hooper había atemorizado a los espectadores con Poltergeist, un colosal éxito -producía y escribía el guión Spielberg- que retrataba la angustia de una familia en una casa tomada por los espíritus.

Otras películas de culto que llevan el sello de Hooper son La casa de los horrores (1981), Lifeforce (1985), Invasores de Marte (1986) o La matanza de Texas 2 (1986). En los últimos años, Hooper participó en la serie Masters of Horror, y estrenó en 2013 su última película, que llevaba por título Djinn.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios