Cultura

José Mercé abre al flamenco las puertas de la Sala Sinfónica del Auditorio Nacional

  • El cantaor inaugura el día 13 el ciclo 'Andalucía Flamenca', que programa ocho recitales

La gran sala del Auditorio Nacional, la Sala Sinfónica con aforo para dos mil butacas, abre por fin sus puertas al universo flamenco. Será el próximo día 13 de la mano del cantaor jerezano José Mercé que con el recital Nuevo amanecer comparecerá ante el público madrileño en el que es, según Andrés Lacasa, director adjunto del Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM), "uno de los conciertos más esperados de la temporada". En esta ocasión, Mercé recorrerá los grandes temas de los últimos 15 años de su carrera, desde Del amanecer (1998) hasta Ruido (2010), y servirá de preludio a la publicación de su próximo álbum, previsto para finales de este año.

La cita con Mercé se enmarca en el programa que la Consejería de Cultura, a través del Instituto del Flamenco (IAF), promueve desde 2009 en colaboración con el recién creado Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM), dependiente del Instituto de las Artes Escénicas y la Música (Inaem), a través de un programa que, dice Lacasa, "va creciendo cada año y consolidándose en la oferta cultural madrileña". El año pasado rozó el 92% de ocupación en sus siete recitales, y es esta propuesta el ciclo jondo más importante que organiza la Junta en Madrid. En ese sentido, cada institución aporta 95.000 euros (el IAF se hace cargo de los cachés, menos el de Mercé que es pagado por el CNDM junto con el resto de gastos de logística).

El resto del ciclo se desarrollará en la Sala de Cámara, un espacio más modesto -con unas 700 localidades- que, sin embargo, a lo largo de su historia ha recibido a los mejores intérpretes musicales de todos los géneros, como prueba una temporada, la actual, en la que se incluyen nombres de alcance internacional como Jordi Savall, Tomás Marco o Philip Glass, por citar sólo algunos.

Esta temporada, el ciclo Andalucía Flamenca continúa con el heterodoxo cante de El Cabrero que presenta, el 28 de este mes, Tradición y temperamento. El viernes 4 de noviembre será el turno del piano de Mie Matsumura y la bailaora Leonor Leal. Mayte Martín presentará su Esencia clásica el 16 de diciembre y Pansequito, el recital Un canto a la libertad, el día 24 de febrero. Bajo el título Agua encendida, el tocaor y compositor Juan Carlos Romero ofrecerá su recital el 23 de marzo, mientras que el mano a mano de las guitarras de Alfredo Lagos y Dani de Morón, en Doce cuerdas, será el protagonista el 20 de abril en la sala de Cámara.

El quejío, la raíz y el misterio de La Macanita, Juana la del Pipa y Dolores Agujetas, reunidas en el espectáculo Mujerez, pondrá el broche, el 1 de junio, a una iniciativa que, según Lacasa, tiene aún la "asignatura pendiente" de ampliar la oferta en el apartado del baile.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios