Cultura

La Línea actualiza al Wilde de 'La importancia de llamarse Ernesto'

  • La obra se representará en el Palacio de Congresos el próximo viernes. Patxi Freytez, Yolanda Ulloa, Carmen Morales, Rebeca Valls y Fran Nortes componen el reparto

El Palacio de Congresos y Exposiciones de La Línea acogerá el próximo viernes, día 16 y a partir de las nueve de la noche, la representación de la obra teatral La importancia de llamarse Ernesto, genial creación de Oscar Wilde que se presenta en una adaptación de Daniel Pérez y Eduardo Galán y dirigida por Gabriel Olivares. Se trata de una producción de Secuencia 3 y El Reló Producciones que cuenta en su elenco actoral con Patxi Freytez, Yolanda Ulloa, Carmen Morales, Rebeca Valls y Fran Nortes.

La historia de la obra habla de Jack Worthing, que tiene un secreto. Por un lado, disfruta de una vida tranquila y respetable en el campo, donde ejerce como protector de la bellísima (y fabulosamente rica) Cecila Cardew. Pero, por otro, cuando necesita de mayor aliciente, Jack se escapa a la ciudad, donde asume la guisa del caprichoso Ernesto Worthing, su imaginario hermano. Ernesto es un hombre disoluto con gran preferencia por la vida extravagante.

La importancia de llamarse Ernesto está concebida para disfrutar a través de la historia que se cuenta como de las contradicciones en que incurren los personajes, el desfase entre dichos y acciones que provocan el efecto de la comicidad, y los fabulosos textos, que dejan entrever una ácida crítica a la hipocresía social de todos los tiempos. Lo expresó Wilde: "En asuntos de vital importancia el estilo, y no la sinceridad, es lo que cuenta".

Los autores, Daniel Pérez y Eduardo Galán, explican: "Es obvio que el público de hoy no tiene los convencionalismos de que trata la obra, que la forma de vivir, el modo y el tempo son muy diferentes. Pero sigue existiendo entre nosotros la hipocresía, el fingimiento, el deseo de aparentar lo que no se es o el gusto por ponerse las máscaras que sean necesarias para conseguir un fin. Si a la pervivencia de la metáfora de Wilde, añadimos un enredo divertido e irónico, tendremos una comedia del gusto actual que, sin embargo, tiene el bagaje del gran teatro clásico".

Gabriel Olivares, el director del montaje, habla de que se podrá ver en La Línea. "Hemos incorporado el juego a la acción, a la interpretación, e incluso al propio espacio escénico. Un tablero donde los personajes son figuras en este ajedrez lleno de farsa. El cambio de época y localizar la acción en un campo de golf (otro verdadero juego) en lugar de en la campiña inglesa nos permite la pirueta final de este juguete escénico", detalla.

Patxi Freytez es el encargado de dar vida a Jack/Ernesto. Su rostro suena a todos gracias a su participación en la serie de televisión El comisario. Es un habitual del escenario, en el que ha trabajado bajo las órdenes de José Carlos Plaza (Splendid's), Xavier Alberti (Sangre Lunar) y Lluís Pasqual (Roberto Zucco) para el Centro Dramático Nacional y para compañías como La Cubana Teatre. También ha trabajado en la gran pantalla.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios