El tiempo
La lluvia se cuela en las vacaciones de Navidad

Levantado el horrible asedio a Cádiz

Un grabado italiano recoge este acontecimiento que tuvo repercusión en toda Europa

22 de diciembre 2014 - 05:00

SE ha cumplido en el presente año el bicentenario de la finalización de la Guerra de Independencia española (1814). Utilizo como pretexto dicha efeméride para comentar un antiguo grabado de origen italiano, donde se representa el asedio que sometieron las tropas napoleónicas a la ciudad de Cádiz. Dicho grabado, no exento de cierta ingenuidad, se compone de una parte ilustrada y de otra escrita. La primera de ellas muestra a la ciudad de Cádiz amurallada y a sus defensores distribuidos por todo el perímetro defensivo. En el interior de la ciudad aparece un espacio abierto donde un grupo de mujeres y niños están bailando; mientras tanto, el ejército francés, en perfecta formación militar, disparan las bombas desde sus cañones. Alrededor de la ciudad se observan diversos tipos de embarcaciones.

No obstante, la flota francesa no fue especialmente peligrosa para la ciudad asediada, pues ingleses y españoles se encargaron de neutralizarla.

En la parte inferior del grabado, aparece un comentario, escrito en lengua italiana, titulado "Levantado el horrible asedio a Cádiz", donde se hace referencia a los casi tres años de cerco sufrido por la ciudad gaditana, que se encontraba "duramente asediada y horriblemente bombardeada (…) por la batería enemiga, cuando el mariscal Soult, conocida la derrota de Marmont en el Campo de Salamanca, abandona el asedio, y huye precipitadamente con su ejército, la noche del 24 de agosto de 1812".

En efecto, el general inglés, Wellington, el 22 de julio de 1812, derrotó a las tropas francesas dirigidas por August Marmont en los Arapiles, cerros enclavados en el sur de la ciudad salmantina. Poco después, las tropas aliadas (hispano-anglo-portuguesas) entraban en Madrid, abandonada por el rey José Bonaparte. Soult, para evitar su aislamiento en el sur de España, decidió huir de las tierras gaditanas, el 24 de agosto de 1812.

El texto del grabado concluye así: "Es cosa digna de observación que, mientras caían en la ciudad las bombas, las mujeres gaditanas y los niños cantaban alegremente la siguiente canción(a partir de aquí está escrito en castellano): con las bombas que tiran los fanfarrones se hacen las gaditanas tirabuzones". ¿Les suena, no?

En fin, el valor del documento radica en la repercusión que tuvo el fin del asedio a Cádiz en el resto de Europa, pues llegaban buenas noticias de España: se podía vencer a Napoleón, era posible liberarse del yugo del tirano que imponía constituciones y gobernantes en todo el continente.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Mapa de Músicas | Vanessa Goikoetxea. Soprano

Vanessa Goikoetxea, sin etiquetas

Lo último