Cultura

Las Jornadas de Historia realza el patrimonio de la Isla de Tarifa

  • Gil critica la falta de presencia de la Mancomunidad El programa incluye una treintena de ponencias hasta el próximo domingo

Una treintena de comunicaciones de distintos autores y un ambicioso programa son las bazas de las décimo segundas Jornadas de Historia del Campo de Gibraltar, que comenzaron ayer en Tarifa y concluirán mañana domingo. En el acto inaugural, en el Teatro Municipal Alameda, acudieron el director del Instituto de Estudios del Campo de Gibraltar (IECG) Ángel Sáenz, el alcalde de Tarifa, Juan Andrés Gil, y el investigador José Manuel Algarbani, así como los ediles María González y Carlos Núñez.

Sáez resaltó la historia de esta actividad cultural y el alcalde de Tarifa dejó patente la colaboración de la institución tarifeña y la acogida que brindaron los estudiosos e investigadores de la comarca. No obstante, Gil lamentó la ausencia de representantes de la Mancomunidad de municipios en tan importante cita. "Tengo que subrayar esta ausencia porque entiendo que no estar es dejar huérfano de oficialidad a tan importante acto. No obstante, el apoyo institucional de Tarifa está demostrado una vez más", explicó Gil.

A pesar de esta crítica, el alcalde elogió la riqueza patrimonial e histórica de Tarifa que vuelve a ser anfitriona después de actos como el de Hespérides, o de la recreación histórica del Sitio de Tarifa.

La primera sobre El patrimonio de la Isla de Tarifa, a cargo de Sáez, el primer edil habló antes para constatar el futuro esperanzador para recuperar el enclave natural que "debe tener un uso municipal y público y por el que estamos trabajando". Anunció a este respecto una próxima cita en Madrid para seguir gestionando una potencial cesión del emplazamiento que durante años tuvo un uso militar. Para Gil, la Isla de Tarifa debe ser el "motor de desarrollo social, económico y cultural de la ciudad".

Por su parte, el ponente subrayó el rico patrimonio de carácter botánico vigente en la Isla y que fue catalogado hace tan sólo unos años cuando se dio mayor importancia a este lugar. En esa misma línea surgió la iniciativa de catalogar el patrimonio arquitectónico e histórico del lugar que acusaba ya entonces el deterioro propio del paso del tiempo. En este aspecto reconoció el trabajo del colectivo Mellaria y el del investigador Juan Antonio Patrón, gracias a los cuales se cuenta con información detallada sobre las construcciones significativas del emplazamiento.

Para el director de este organismo, el objetivo actual es de valorar cómo debe prepararse la Isla de Tarifa para su uso futuro y cómo preservar sus valores.

Por otra parte, respecto a las propias Jornadas de Historia, Sáenz fue claro al abordar los críticos momentos pasados por el Instituto de Estudios, así como el reto ya cumplido de presentar la última de sus publicaciones. "Durante cuatro años hemos esperado retomar un ritmo que tras la publicación de las actas de las jornadas celebradas en Jimena, ahora comienza simbólicamente en Tarifa", apuntó. Todos los cargos directivos y académicos del Instituto de Estudios de la comarca han sido renovados y también ha sido renovada la revista Almoraima. Se ha querido readaptar esta publicación a los criterios propios y actuales de la comunidad científica. Almoraima ha superado así sus más de 40 números y sigue adelante en paralelo al IECG que "prosigue con pocos recursos pero con muchas ganas", explicó Saénz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios