Cultura

'El Indiano' triunfa en La Línea

  • David Morales compara el flamenco y los ritmos venidos de América en un espectáculo del bailaor que por fin llega a su ciudad después de haber sido presentado en la Bienal de Flamenco de Sevilla

El bailaor linense David Morales cosechó ayer un gran éxito en el municipio que lo vio nacer con su último espectáculo, El Indiano. Bailes de ida y vuelta, un montaje que se ha hecho esperar ya que se presentó en la Bienal de Flamenco de Sevilla y se ha visto en otras ciudades como Algeciras.

El teatro municipal La Velada rozó el lleno y es que David Morales y el flamenco tienen muchos adeptos entre la población de La Línea.

Este espectáculo cuenta con un gran elenco artístico ya que junto al bailaor linense se encuentran Rosario Toledo, bailarina y coreógrafa; Javier Ruibal, como colaborador especial en dos temas; Alberto Miras, pianista; Rocío Bazán, cantaora; José El Ecijano, cantaor; Jesús Corbacho, cantaor; Paco Javier Jimeno, guitarrista; Óscar Lago, guitarrista; Manolo Nieto, contrabajo; y Javi Ruibal en la percusión.

El espectáculo comenzó puntual, a las 21:30 horas y Morales irrumpió con fuerza sobre el escenario. Los aplausos y piropos del público no se hicieron esperar y se prolongaron durante toda la obra.

David Morales afirmó días antes de escenificar este espectáculo en La Línea estar "muy ilusionado" con la representación de este nuevo montaje en su pueblo después de haberlo presentado en El Puerto de Santamaría, Algeciras, Jimena, Benalup, Alcalá de los Gazules, Málaga y en la Bienal de Sevilla.

El Indiano propone una comparación sobre el escenario entre el flamenco y los ritmos del otro lado del Atlántico y transmite al espectador un "no" a las fronteras. El resultado es la puesta en escena de distintos ritmos y bailes como la milonga, el tango y la soleá.

Esta obra rinde homenaje a quienes emigraron a América desde España. La acción está situada en un bar del casco histórico de Cádiz llamado El Bache. El Indiano, protagonista de la obra al que da vida David Morales es un gaditano que emigra a América para luego regresar a su ciudad. La música de ambos lados del Atlántico está muy presente en la obra.

Este es el cuarto espectáculo de Morales, ya que antes de El Indiano. Bailes de Ida y Vuelta, estuvieron Contrabandistas, Intimo y Abraçado, con los que el bailaor linense cosechó un gran éxito en los distintos escenarios en los que los representó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios