Cultura

IU pregunta sobre las medidas para conservar las anclas halladas en una vieja nave de Algesa

El portavoz adjunto de IU en el Consistorio algecireño, Antonio Delgado, denunció ayer nuevamente al Ayuntamiento de Algeciras la situación de abandono en la que se encuentran dos anclas del siglo XVIII, que aparecieron arrumbadas en la antigua nave de la empresa pública Algesa en la Huerta Las Pilas y en lamentables condiciones de conservación. Después de dos meses desde que emitieron la denuncia, sin constarles medidas al respecto, reclaman a la delegada de Cultura una respuesta formal sobre las actuaciones acometidas o previstas para su tratamiento, restauración y conservación. Añadiendo así que "hemos tenido conocimiento de la existencia de un informe técnicos que manifiesta que presentan ambas anclas un estado de conservación malo", afirmó Delgado.

IU recordó que fueron halladas ambas, siendo fabricadas en hierro y de distinto tamaño y grosor, en el puerto de Algeciras durante los trabajos marinos en 2010 y entregadas al museo municipal en mayo de 2011, y que por sus dimensiones y forma determinada se deduce que son similares al ancla patente del Almirantazgo, la mayor sería de las principales para fondeo y la menor de remplazo o auxiliar.

Según los informes recabados por IU alertan del mal estado de conservación. Se trata de un material inestable con tendencia a retornar al estado primitivo del que procede -el mineral-, que ha estado sumergido en el medio marino durante siglos, donde se producen procesos químicos físicos y biológicos siendo el agua salada el ingrediente que, actuando sobre el metal, produce el principal deterioro, que es la corrosión. De ahí que IU pida una respuesta formal en el seno de la comisión de seguimiento de la gestión del alcalde.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios