Cultura

Gael García Bernal pasea 'Rosewater' por la alfombra roja del Festival de Toronto

  • La cinta cuenta la historia del periodista Maziar Bahari, arrestado en Irán por cuatro meses

El actor mexicano Gael García Bernal se pasea estos días por la alfombra roja del Festival de Cine de Toronto para el estreno de Rosewater, el debut como director de Jon Stewart, conductor desde hace 16 años del programa de TV The Daily Show. En Rosewater, Bernal, que protagonizó hace apenas dos años otro film político (No, del chileno Pablo Larraín), interpreta al periodista iraní-canadiense Maziar Bahari, encarcelado durante cuatro meses en el país persa acusado de ser un agente de inteligencia extranjero.

Stewart y Bahari acompañaron a Bernal en la proyección del lunes por la noche en el teatro Princess of Whales de la ciudad canadiense, la primera en el país del periodista después de que el film se estrenara mundialmente hace pocos días en el Festival de Telluride, en Colorado, donde fue ovacionado de pie. Con guión del mismo Stewart, famoso por sus incisivos y divertidos comentarios sobre la política estadounidense, el film, basado en las memorias de Bahari, Then They Came for Me: A Family's Story of Love, Captivity, and Survival cuenta la historia del periodista, quien había viajado al país persa para cubrir las controvertidas elecciones presidenciales de 2009 para la revista estadounidense Newsweek.

Bahari pasó 118 días en prisión, donde fue brutalmente interrogado con los ojos vendados. El nombre del film, Rosewater (agua de rosas), se debe a que ése era el perfume que usaba su interrogador. Stewart decidió llevar su historia al cine cuando supo que el reportero había sido detenido poco después de aparecer en una entrevista para el Daily Show realizada desde Irán por el comediante Jason Jones.

Por su parte, la actriz mexicana Adriana Barraza (la inolvidable nana de Babel, de Alejandro González Iñárritu) presentó ayer ante la prensa Cake, de Daniel Barntz, donde interpreta a la ama de llaves de Jennifer Aniston, que tras la premiere el lunes de la película ya es, para la prensa, una firme candidata al Oscar junto a Reese Whiterspoon, a quien se pudo ver en Toronto en Wild, del canadiense Jean-Marc Vallée.

De esta forma, Bernal y Barraza se sumaron a la internacional Salma Hayek para representar a México en la actual edición del TIFF, que cuenta con apenas una película de ese país: el documental Los años de Fierro, de Santiago Esteinou, sobre un convicto mexicano que lleva 30 años en una prisión de Texas a la espera de ser ejecutado mediante inyección letal.

Hace dos días, la protagonista y directora de Frida Kahlo celebró en Toronto el estreno mundial de la cinta animada producida por ella Khalil Gibran: The Prophet, basada en los escritos del poeta y filósofo libanés. Las voces de la cinta, dirigida y escrita por Roger Allers (El rey león), pertenecen a Liam Neeson, Quvenhané Wallis (la niña de Beasts of the Southern Wild) y Hayek.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios