Cultura

La Fura pone en duda la idea del progreso

  • La compañía representa hasta el martes en el Central 'Imperium', un grito contra la realidad actual

Una invitación a pensar al revés, a ir en contra, a desorientarse, a no comprarlo todo. Así define el director Jürgen Müller el nuevo espectáculo de La Fura dels Baus, Imperium, que estará en el Central desde hoy hasta el martes.

Imperium esta basado en las características que tradicionalmente han definido el trabajo de La Fura dels Baus: utilización de espacios no convencionales, lenguaje escénico multidisciplinar con una predominancia del cuerpo y la tecnología... En este montaje también está presente la invasión del espacio íntimo del espectador, donde el público pasa a ser parte fundamental del espectáculo a la manera del coro griego, esta vez con una temática centrada en los conflictos entre el individuo y el grupo. Todo ello aderezado, anuncian desde el Central, con una dramaturgia "tremendamente rítmica".

En palabras de su director artístico, Jürgen Müller, "con Imperium volvemos a la fricción, a la trasgresión, al hangar, al espacio encontrado, porque este espectáculo no podría existir de otra manera. Porque es desde allí, desde nuestras catacumbas, donde mejor se puede activar nuestra particular cruzada contra el Imperio. Imperium es un lugar destinado a recuperar el placer de la diversidad".

Estructurada en cinco etapas que marcan las fases del proceso imperial, Imperium pone en duda la idea de progreso, "de que la humanidad necesariamente avance a mejor. Pone en entredicho lo que nos cuentan, quién nos lo cuenta y por qué sonríe tanto al contárnoslo", afirman desde La Fura. Para los responsables de la compañía, Imperium "nace de la extrañeza ante el mundo actual, de la desubicación molesta que produce", quiere ser una "disección simbólica" de la realidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios