Cultura

Finaliza la primera fase del plan arqueológico en la Silla del Papa

  • Los trabajos se han llevado a cabo entre la Junta de Andalucía y la Casa de Velázquez

La primera fase de la campaña de excavaciones arqueológicas en el yacimiento de la ensenada de Bolonia conocido como la Silla del Papa ha culminado. Los trabajos se han llevado a cabo bajo la dirección de Pierre Moret, dentro del ámbito de colaboración entre la Institución Cultural Francesa Casa de Velázquez y el Conjunto Arqueológico de Baelo Claudia, de la Consejería de Educación , Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía.

El equipo científico estuvo formado por especialistas y estudiantes de las universidades de Toulouse, Alicante, Sevilla y Granada, así como del conjunto arqueológico de Baelo Claudia.

En concreto se retomaron las excavaciones en el edificio D1, identificado ya en la campaña de octubre de 2014 como una iglesia visigótica.

Con esta primera fase se ha logrado desvelar que los grandes sillares de arenisca que forman los muros del ábside y la nave de la iglesia han sido reutilizados de construcciones mucho más antiguas. Algunos de ellos presentan molduras que podrían corresponder a monumentos funerarios prerromanos. Auguran en este caso los investigadores que esperan obtener más datos a lo largo de esta campaña, "que nos permitan concretar el origen y la localización de dichos monumentos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios