Cultura

La 31ª Feria del Libro de Algeciras, a la altura del recuerdo a Lara Bosch

  • La programación destaca por el homenaje al ilustre editor, la presencia de María Dueñas y una conferencia sobre Sánchez Vázquez Presentan ocho libros y una veintena de actividades

La 31ª Feria del Libro Antiguo, de Ocasión y Novedades de Algeciras, dedicada a José Manuel Lara Bosch, experimentará con esta edición un pequeño crecimiento, tanto a nivel de participación como de actividades. Alrededor de una veintena de actos variados, ocho presentaciones específicas de libros, nueve encuentros literarios y una docena de participantes que colmarán los 34 módulos previstos en la Plaza Alta, lo que supone 85 metros lineales de ventanas abiertas a la imaginación desde el 23 de abril al 15 de mayo.

El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, presentó ayer el programa de actividades junto al diputado provincial de Cultura, Salvador Puerto, y la concejal de Cultura, Pilar Pintor. En primer lugar recordó que la feria será un "homenaje sincero" a José Manuel Lara, "un agradecimiento consensuado y un reconocimiento oficial del mundo de la cultura a este romántico de la literatura, que difundió y popularizó no solo al libro y sus manifestaciones, al editor y al librero, sino por encima de todo, al escritor, abriéndole caminos para llegar a nuestra vida".

Fue por partes recordando que la inauguración de la feria será el día 23 con el pregón sobre las 11:00 horas en la Plaza Alta de la reconocida escritora algecireña Rosa Romojaro. A su vez Landaluce calificó la programación de "densa, atractiva y variada", sin olvidar extender sus agradecimientos a la Fundación Provincial de Cultura, al Centro Andaluz de las Letras (CAL) y a la Fundación José Manuel Lara.

Como citas destacadas en esta edición hay que subrayar el día 4 de mayo con el homenaje en el salón de plenos a José Manuel Lara Bosch, en persona de su viuda Consuelo García Píriz. El sábado 7 de mayo, desde las 13:00 a las 14:30 horas visitará la feria en la Plaza Alta la escritora María Dueñas. Y a resaltar igualmente será la conferencia el día 9 del escritor y periodista Juan José Téllez sobre Adolfo Sánchez Vázquez en el Centro Documental José Luis Cano, a partir de las 19:30 horas.

Por parte de la Diputación Provincial de Cádiz, Salvador Puerto, certificó el compromiso de colaboración en lo referente a la feria del libro algecireña. Aplaudió en primera instancia el homenaje a Lara. En cuanto a la colaboración explicó que en el stand de la institución se encontrarán publicaciones de carácter divulgativo, así como guías turísticas, retrospectivas y de personajes ilustres.

Del programa de actos, Puerto hizo especial referencia a la presentación prevista del libro La extraña matemática, de Steward Mundini, el 3 de mayo en el Centro Documental, siendo la próxima obra de la colección Alumbre de Poesía de Diputación, aprovechando para elevar la fuerza poética que emerge en la ciudad.

La concejal de Cultura, Pilar Pintor, destacó el protagonismo de las bibliotecas, tanto la ubicada en el Centro Documental como la Esteban Valdivia y Cabrera del Saladillo. No pasó por alto tampoco la importancia de los actos paralelos como el ciclo de Palabras en el Café o las exposiciones, destacando especialmente Ilustrando a Charles Dickens, del dibujante algecireño Ismael Pinteño, que se inaugura el 15 de abril en el Centro Documental.

En cuanto a presentaciones de libros, además del previsto de Mundini, se presentará Algecireños distinguidos de Juan Moya en el Casino; El secreto de los Balbos, de José Antonio Ortega; La Hermandad Pitagórica, de Santiago Zaldívar; Historia de una bandera de la Guardia Civil, de Jesús Núñez Calvo; Furias divinas, de Eduardo Mendicutti; y el Poder e internet, a cargo de Rafael Rodríguez y Fernando Martínez.

En cuanto a las actividades variadas habrá desde un reparto de ejemplares gratuitos por el Día Mundial del Libro el 23 de abril a un maratón de lecturas de El Quijote, dentro del proyecto Galatea. Se celebrará un taller de escritura y otro de marca páginas en las bibliotecas locales; una jornada literaria llamada El Estrecho de Gibraltar en las voces de poetas y narradores, coordinada por Paloma Fernández Gomá.

No todo serán libros ya que otro acto tendrá el baile y la danza como protagonista con la compañía de Charo Expresatti en la Plaza Alta; así como del grupo de baile Al-Yazirat; el recital del cantautor Juanjo Argolla y Pañuelo llamado El mar de las palabras en el auditorio Millán Picazo. No faltará Juan Emilio Ríos Vera en el Centro Documental sobre J. R. R. Tolkien; además se contará con lecturas multiculturales y un encuentro con Francisco José Jurado.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios