Cultura

Fallece el legendario saxofonista de jazz latino Gato Barbieri

  • El músico argentino saltó a la fama por su partitura para la película 'El último tango en París'

El mítico saxofonista de jazz latino, el argentino Leandro Gato Barbieri, murió este sábado a los 83 años a causa de una neumonía. Considerado un activista político por sus álbumes sobre América Latina, se hizo internacionalmente famoso por su partitura para la controvertida película El último tango en París, interpretada por Marlon Brando y Maria Schneider, y dirigida en 1972 por Bernardo Bertolucci.

Según su mujer, Laura Barbieri, el músico, nacido en 1932 en la ciudad argentina de Rosario, falleció en Nueva York a causa de una neumonía después de que tuvieran que realizarle un bypass para eliminarle un coágulo de sangre.

"La música fue un misterio para Gato y cada vez que tocaba era una nueva experiencia para él, que quiso transmitir esa sensación a la gente. Fue afortunado por todos los años en los que tuvo la oportunidad de llevar su música por todo el mundo", declaró emocionada su mujer tras conocerse el fallecimiento.

El pasado año, Gato Barbieri recibió un Grammy Latino por su trayectoria que abarca "prácticamente todo el panorama del jazz". El músico saltó a la fama por componer la sensual banda sonora de El último tango en París, por la que obtuvo un Grammy. Curiosamente, Marlon Brando habría cumplido 92 años este domingo.

Barbieri creció en una familia de músicos pero no tocó un instrumento hasta los 12 años, cuando comenzó a escuchar al pionero del bebop Charlie Parker. Más tarde, se ganaría el apodo de El Gato por su forma de desplazarse de un club a otro con su saxofón. La filosofía vital de Barbieri fue admirable: "La única manera que vi fue salir ahí fuera y hacer algo cada día. La música me dio la vida".

Representante destacado del jazz latino, Gato Barbieri participó en su juventud en la banda de otro sobresaliente jazzista argentino: Lalo Schifrin, con quien se convertiría en una celebridad en 1953. Se formó en el bebop de los años 40 y 50 pero se volcó al free jazz y grabó discos memorables como The Third World (1969) y Fenix (1971). Su talento lo llevó a incursionar en la fusión del jazz con el tango y el folklore, y fue dueño de un estilo propio, áspero pero creativo.

Influenciado por músicos de la talla de Carlos Santana, John Coltrane, o Pharoah Sanders, su música tiene frecuentemente un todo desgarrado con notas largas y un volumen elevado.

Con más de 50 álbumes en su haber, sus perennes grandes anteojos ahumados, su sombrero negro de ala gaucha y su lisa bufanda identificaron su imagen ante el mundo.

Jordy Freed, vicepresidente del club Blue Note, al que el saxofonista argentino estuvo vinculado durante años, manifestó ayer que "hemos perdido un icono, un pionero y un querido amigo. Las significativas contribuciones de Gato a la música y las artes son una inspiración para todos nosotros".

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios