Cultura

Fallece Romero D. Fran, creador de la escultopintura

  • El artista de Alcalá de los Gazules cultiva el dibujo, el collage, la acuarela y la escultura

El artista plástico Romero D. Fran falleció ayer en Madrid a los 84 años. Nacido en Alcalá de los Gazules (Cádiz) en 1927, Francisco Díaz Romero cultivó el dibujo, el collage, la acuarela, el fotomontaje y la escultura, en una carrera caracterizada por un estilo personal, auténtico y de difícil clasificación. Su desarrollo artístico dio lugar a la escultopintura, un concepto creado por él mismo que logró dotar a la pintura de una corporeidad inédita y de nuevos referentes plásticos al carácter espacial de la escultura.

La obra de Romero está ligada a sus claves biográficas y personales e influida por los lugares en que transcurrió su vida: Alcalá de los Gazules y Sevilla, durante su infancia y juventud; el Sao Paulo de los años 50, enclave de vanguardia y punto de reunión de artistas hispanos. Y finalmente, Madrid, donde, influido también por los medios artísticos de vanguardia, desarrolló la mencionada escultopintura y consolidó su estilo, caracterizado por su ascetismo, depuración de formas y simplicidad.

En un principio su abanico temático abarcaba tanto la figura humana como la transposición del paisaje y la naturaleza a un estado pretérito e ideal, rústico y primitivo. Pasado el tiempo, Romero D. Fran estrechó su paleta temática hasta centrarse, casi exclusivamente, en la figura humana, con especial atención a lo femenino, en sus distintas formas: mujer, madre, fertilidad. En septiembre de 2010 se exhibió en el Centro Cultural Santo Domingo de Alcalá una exposición antológica sobre su obra.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios