Cultura

La Armada expulsa del mar de Alborán a un buque 'cazatesoros'

  • El barco, de bandera panameña y con material técnico para localizar pecios, registra la misma zona que Odyssey, aunque no tiene relación con la compañía

El patrullero Infanta Cristina de la Armada expulsó el pasado jueves de aguas nacionales en el mar de Alborán a un buque comercial que supuestamente se encontraba realizando sondeos con el objeto de localizar navíos hundidos.

Según informó la Armada en un comunicado, desde el pasado mes de octubre se estaba investigando la actividad de un buque con bandera panameña, propiedad de una empresa estadounidense, con el objetivo de saber si estaba relacionada con exploración, investigación o localización de patrimonio cultural subacuático en la plataforma continental española.

El buque investigado realizaba la mayor parte de sus trabajos entre 25 y 30 millas de la costa malagueña, zona de aguas internacionales, pero perteneciente a la plataforma continental española.

Esta misma zona ya fue inspeccionada hace años por la empresa cazatesoros Odyssey, que afirmaba buscar un pecio británico.

En 2012, Odyssey fue condenada por un tribunal norteamericano a devolver a España el tesoro de la fragata hundida Nuestra Señora de las Mercedes. Según informaron fuentes de la Armada a Europa Press, la empresa que está detrás del buque de bandera panameña no es Odyssey.

Finalmente, el patrullero de la Armada llevó a cabo una inspección al barco comercial, con la conformidad de su capitán, con el fin de corroborar que no estaba realizando actividades ilícitas.

Durante el registro, los militares españoles comprobaron que el buque contaba con material técnico especializado para la búsqueda de pecios, tales como un sónar de barrido lateral y un sondador monohaz. El capitán del barco confirmó de hecho que ésa era la tarea que estaban realizando.

Tras el registro del barco cazatesoros y el interrogatorio al responsable del mismo, el buque de la Armada Infanta Cristina les remitió una carta invitándoles a cesar su actividad en virtud del artículo 77 de la Convención de Naciones Unidas sobre la Ley en la Mar (conocida como Ley del Mar) y el artículo 10.2. de la Convención de Naciones Unidas sobre Protección del Patrimonio. Debido a esto, el barco comercial abandonó la zona.

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