Cultura

Abre en Algeciras una exposición antológica de Domingo de Mena

  • 'La mirada marroquí' reúne casi un centenar de dibujos del polifacético sanroqueño realizados entre 1910 y 1913 en el país vecino · Organizan la Fundación Dos Orillas y la Fundación de Cultura de San Roque

La sala Ninfea del edificio Kursaal de Algeciras acoge desde ayer y hasta el 31 de marzo la exposición La mirada marroquí, una muestra antológica del artista sanroqueño José Domingo de Mena (1889-1975). La exposición está organizada por la Fundación Dos Orillas de la Diputación de Cádiz y la Fundación Municipal de Cultura Ortega Bru del Ayuntamiento de San Roque.

La vicepresidenta de la Fundación Dos Orillas, Paola Moreno Pérez, y el concejal de Cultura del Ayuntamiento de San Roque, Juan Carlos Galindo, inauguraron por la mañana la exposición, que reúne cerca de un centenar de dibujos José Domingo de Mena, quien también fue poeta, periodista y cronista oficial de San Roque. Junto a ellos estuvo Antonio Pérez Guirón, comisario de la exposición y autor del libro Domingo de Mena, periodista, recopilación de las crónicas que este polifacético sanroqueño enviaba al periódico gibraltareño El Calpense durante su estancia en el norte del país, donde actuó de corresponsal de dicha publicación.

La exposición estará abierta al público de lunes a viernes de 10.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00. Los sábados también podrá visitada, de 10.00 a 14.00 horas.

Los dibujos que ahora se exponen en el edificio Kursaal de Algeciras fueron realizados desde 1910 a 1913, cuando De Mena realizó el servicio militar en la zona española de Marruecos. Larache, Alcazarquivir y Arcila son lugares donde De Mena pasaría su estancia militar en Marruecos y donde realiza una serie de dibujos, en la que retrata a personas, reproduce imágenes de la vida marroquí e incluso firma caricaturas.

En esta estancia se pone al servicio como secretario particular del teniente coronel Silvestre y posteriormente trabaja como dibujante en el gabinete de aquella Comandancia en Larache. Una colección interesante para acercarse a su obra.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios