Sequía

El tiempo en Cádiz: Alerta por calor anormal con temperaturas propias de julio para la última semana de abril

El embalse de Guadalcacín, en el verano de 2022

El embalse de Guadalcacín, en el verano de 2022 / Miguel Ángel González

El panorama climatológico de esta primavera preocupa. A punto de terminar el mes de abril, de los más lluviosos del histórico, no cae una gota. Algunos chubascos dispersos pueden aparecer este sábado en algunos puntos de la provincia. Aún así, insuficientes tras un primer mes primaveral a cero en los pluviómetros.

La alerta por sequía ya está activada en muchas comunidades. Los habitantes ya se preparan para un verano insoportable de calor y con probables cortes de agua. La Agencia Estatal de Meteorología advierte sobre la difícil última semana de abril que le espera al país: entre 5 y 10 grados por encima de lo normal.

Según apunta AEMET, en Cádiz se llegarán a máximas de 27 grados para la semana que viene. No alcanzan los anómalos 31,7 grados de abril de 1997 pero igualmente se trata de valores muy altos para la fecha. Igualmente, en aquel año, la media más alta de la temperatura máxima se sitúo en 22,1 grados. Unos cuatro grados por debajo de lo que se apunta para este martes 25 de abril.

La Sierra de Cádiz se acercará a los 40 grados en pleno abril

En ciudades como Jerez, la situación será peor. Las predicciones de portales como Eltiempo.es vaticinan que se van a sobrepasar los 30 grados. En AEMET, los registros históricos fijan el récord de abril en 33,4 grados. Por lo pronto, en Eltiempo.es hay previsiones de 33 grados. Así que, como mínimo, se igualarán esos datos de 1997.

En la Sierra de Cádiz, localidades como Villamartín incluso se acercarán a los 40 grados. Una cifra que todavía resulta más impactante y propia de los meses de verano. En otros municipios serranos como Arcos, Setenil, Ubrique o Algodonales, el contexto será calcado con termómetros marcando entre 35 y 37 grados.

Si el verano pasado fue el más caluroso en Europa de la serie, y el otro igual, todo apunta a que por tercer año consecutivo se superarán los datos anteriores. El calor extremo y la sequía este 2023 se han adelantado dos meses. El monitor de sequía meteorológica de la Aemet muestra en alerta roja por este motivo a casi todo el país, incluida la provincia de Cádiz. El planeta sigue dando síntomas de que algo no va bien: el calentamiento fue de 1,2 grados en 2022. Así que todo hace presagiar que este verano va a ser más complicado aún que los que le precedieron y que la sequía ya ha llegado para quedarse hasta el próximo invierno.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios