Recaudación

La recaudación en Conil gestionada por la Diputación supera los 17 millones de euros

Miembros de la Diputación y el Ayuntamiento  durante la reunión mantenida en Diputación.

Miembros de la Diputación y el Ayuntamiento durante la reunión mantenida en Diputación. / Diputación.

La localidad de Conil recaudó en el año 2023 más de 17 millones de euros procedentes de las liquidaciones de los tributos municipales. Los ingresos fiscales se cifraron en 17.058.201,86 euros que se desglosan en casi 14,4 millones recaudados por vía ordinaria y 2,6 millones en periodo ejecutivo.

Estos datos han sido precisados por el vicepresidente quinto de la Diputación y responsable del Servicio Provincial de Recaudación y Gestión Tributaria, Sebastián Hidalgo, en el curso de un encuentro mantenido con la alcaldesa de Conil, Inma Sánchez y en el que también han intervenido el diputado de Asistencia a Municipios y primer teniente de alcaldesa de Conil, Antonio Aragón y la delegada municipal de Recaudación, Susana Bermúdez.

La Diputación, en régimen de delegación, gestiona en Conil la recaudación de los tributos locales, así como las tareas de inspección y las sanciones de tráfico.

En este encuentro se evaluaron los resultados del año 2023, además de planificar los objetivos del ejercicio 2024. La ciudadanía de Conil, según se ha valorado en este encuentro, despunta por el cumplimiento de sus obligaciones fiscales. De hecho casi el 89 por ciento de los cargos emitidos, conforme a los datos de las listas cobratorias, se han recaudado de manera efectiva. En algunas figuras tributarias el resultado es muy destacado, tal como sucede con el Impuesto de Bienes e Inmuebles (IBI) urbano en el que se alcanza un grado de cumplimiento del 92,31 por ciento y que supone el mejor índice de toda la provincia de Cádiz.

En la obtención de este resultado convergen varios factores: una concienciación social de la población, implicada en la necesidad de cumplir con los deberes fiscales; la solvencia técnica de Diputación, en coordinación con el Ayuntamiento, a la hora de precisar padrones, inspeccionar incidencias tributarias y disponer de personal cualificado y medios para facilitar las liquidaciones como es el caso de los planes personalizados de pago, la aplicación DipuPay o la posibilidad de tributar vía Bizum, entre otras posibilidades.

El año pasado la oficina del Servicio Provincial de Recaudación y Gestión Tributaria de Conil atendió 5.984 citas con un promedio diario de 24 consultas e incidencias resueltas.

En el último ejercicio se concluyeron 4.908 expedientes derivados de sanciones de tráfico que comportaron un ingreso de 714.600 euros. En materia de inspección tributaria -en conceptos de tasa de basura; licencias de obra; impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras; así como el impuesto sobre el incremento de valor de los terrenos de naturaleza urbana- se resolvieron procedimientos que sumaron 151.000 euros. Adicionalmente, Diputación también ha asistido en el cobro de las plusvalías que -entre los años 2022 y 2023- han superado los 527.000 euros en ingresos para la hacienda municipal conileña.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios