laboral

La provincia se sitúa a la cola de las subidas salariales en 2019

  • Con un 1,71% de subida de media, los gaditanos sólo están por delante de Sevilla, con un 1,7% 

  • Los sindicatos andaluces señalan que, en los dos últimos años, los trabajadores han perdido un 14% de poder adquisitivo 

Todos los trabajadores han perdido en torno a un 14% de poder adquisitivo en los dos últimos años.

Todos los trabajadores han perdido en torno a un 14% de poder adquisitivo en los dos últimos años. / Jesús Diges/Efe

Los trabajadores andaluces regidos por convenio colectivo, tanto de carácter autonómico como provincial, han mejorado de media su salario en un 1,9% en 2019. Una subida que aleja, no obstante, los salarios andaluces de los nacionales, pues en el conjunto del país la subida media pactada fue del 2,33%. "Un esfuerzo que deberían acometer las empresas andaluzas, igualarse a la media de subida nacional, teniendo en cuenta que estamos a la cola de los salarios del país”, reclama Jesús Postigo, coordinador general de la Unión Sindical Obrera (USO) Andalucía.

Según la Estadística de Convenios Colectivos de Trabajo que publica el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, “las desigualdades no solo se dan de Andalucía con respecto a España, sino también entre nuestras provincias". Así, tres provincias andaluzas quedaron por debajo del 2% de media de subida salarial, con Sevilla (1,7%) y Cádiz (1,71%) a la cola. Córdoba es la antepenúltima en la escala, con un 1,73%. En el otro extremo, se sitúa Huelva, que superó incluso la media nacional: un 2,4%, "aupada por el 2,52% de los convenios sectorial", apuntan desde el USO. Por su parte, Málaga subió un 2,16% "y también gracias a los sectoriales, que se revalorizaron el 2,17%". 

"Esto demuestra -subrayan los sindicatos- que una de las reformas urgentes es que el convenio sectorial vuelva a ser el que prime sobre el de empresa". Por último, la media de subida salarial en Almería fue del 2,04%; el 1,94% en Granada; y el 1,82% en Jaén.

Para el responsable de USO-Andalucía, otro de los indicios por los que hay que reforzar la negociación colectiva se da analizando las subidas por convenio en la década: “Los sueldos regidos por convenio apenas han subido un 2% en relación al IPC desde 2010, pero ya en 2017 se recuperaron con respecto a ese año. Sin embargo, si miramos la estadística del coste laboral, que muestra los salarios de todos los trabajadores, se ha perdido en torno a un 14% de poder adquisitivo en estos años”. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios