San Fernando

El plan estratégico y de calidad turística de San Fernando se elaborará con los agentes económicos y sociales

Visita teatralizada en el Ayuntamiento de San Fernando en una imagen de 2020.

Visita teatralizada en el Ayuntamiento de San Fernando en una imagen de 2020. / Sonia Ramos

San Fernando comienza a elaborar un plan estratégico y de calidad turística. Se encargará de ello la empresa Auren Consultores SLP a fin de conseguir tener una hoja de ruta que guíe las acciones que se desarrollen desde el ámbito público y privado. No en vano se contará con el tejido empresarial y con la propia ciudadanía para dotarlo de un contenido válido. De hecho, tendrá "un último período de participación pública para recibir las aportaciones de entidades, colectivos y ciudadanía isleña, permitiendo que este plan sea adecuado y reflejo de San Fernando y los objetivos y del modelo turístico que se pretende, involucrando a todos los agentes económicos y sociales", expone la concejala de Turismo, Regla Moreno.

La Isla cuenta con un rico patrimonio y una oferta importante, reconoce la edil de Ciudadanos (Cs) acerca del trabajo desarrollado por el gobierno para promocionar la ciudad, por atraer visitantes. En el I Foro de Turismo y Flamenco que la ciudad acogió el jueves en el Museo Camarón, la alcaldesa, Patricia Cavada, hablaba de los actos de Navidad, del festival La Isla Ciudad Flamenca, del Bahía Sound, de la propuesta de Halloween, de la playa de Camposoto, del Museo Camarón, del Museo Naval o el legado militar existente en el municipio, de los espacios vinculados a Las Cortes y la recuperación del Ayuntamiento como inmueble histórico y visitable.

"Aunque si bien cada una de las acciones que se han llevado a cabo están haciendo nuestro destino cada vez más reconocido por su oferta y su patrimonio, tenemos la responsabilidad de aprovechar la gran potencialidad de sus atractivos y de responder a los nuevos retos que plantea el escenario turístico actual caracterizado por la globalización y conectividad permanente", argumenta Moreno. Es hora, asume, de contar con un modelo turístico definido. De ahí que se haya sacado a licitación la elaboración de un plan estratégico y ya se haya adjudicado. Hay que adaptarse a los cambios de comportamiento de los turistas y a la competencia en los productos turísticos, entiende.

El proceso que ahora se inicia tendrá distintas fases: un diagnóstico de la situación actual de la ciudad, el análisis del entorno y análisis de la oferta y demanda turística del municipio. La primera fase será un diagnóstico participativo donde se solicitará a los miembros de la mesa profesional de turismo su colaboración para la identificación y caracterización de los principales productos turísticos. Esa información se recogerá por todos los canales, con entrevistas, paneles de expertos y fichas.

Habrá también un análisis de benchmarking (es decir, un análisis comparativo con los referentes turísticos) y consultas a los agentes económicos y sociales, empresariado y ciudadanía, a través de entrevistas y reuniones. Se dispondrá de una web desde la que poder alcanzar al mayor número de personas en internet. Es lo que la responsable de Turismo denomina (landing page, una web de aterrizaje) para sacar información de la acción de las personas que interactúen en ella. "Todo este proceso participativo culminará con un documento de diagnóstico de la situación de San Fernando", concreta Moreno.

Esa información permitirá ordenar una estrategia con objetivos y acciones definidas. Todo se recogerá en un borrador de plan que será sometido a exposición pública para abrir un periodo de participación y recibir las sugerencias de los agentes sociales y económicos.

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