Pesca

Los barcos de la droga dejan sin sitio a los pescadores de Barbate

  • Piden a la Autoridad Portuaria que los buques decomisados sean trasladados a otro punto del recinto portuario

Aspecto que presenta actualmente el muelle gaditano. Aspecto que presenta actualmente el muelle gaditano.

Aspecto que presenta actualmente el muelle gaditano. / D.C. (Cádiz)

Un total de 24 pesqueros, la mayoría con base en Barbate y que faenan en las aguas del Golfo de Cádiz han mostrado su malestar con la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC) dada la situación que vienen padeciendo desde hace unos dos meses. Desde ese periodo de tiempo hay en el muelle Fernández Ladreda una serie de barcos decomisados por asuntos de drogas que les impide acceder a los puntos de toma de corriente eléctrica, lo que impide a los pesqueros barbateños la fabricación de hielo para el mantenimiento de sus pesquerías.

Según ha apuntado el presidente de la Asociación Barbateña de Empresarios Pesqueros (Abempe), y armador del pesquero Playa Yerbabuena, Tomás Pacheco, el problema surge tras descargar en la lonja, y buscar un lugar para abarloar sus barcos al estar ahí otros botes que no se dedican a la pesca, como embarcaciones decomisadas por las autoridades o remolcadores que impiden el uso de esas tomas de corriente.

Esta situación les ha obligado a marcharse al muelle de Levante, donde no hay esos puntos de conexión eléctrica que consideran imprescindibles para la generación de hielo que conserve el pescado que capturan. En este sentido, Tomás Pacheco explica que “nos dicen que ahí no podemos estar, porque son barcos custodiados por la Autoridad Portuaria”, por ello se pregunta “¿dónde nos ponemos?”.

Su queja va referida al “tema de las luces”, ya que es el único punto donde tienen conexión eléctrica, lamentando que “entre un barco y un remolcador tengan cogido medio muelle”. Por ello, solicitan a la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC) que las embarcaciones que no tengan que ver con la pesca sean trasladadas a otros muelles.

Respuesta de la APBC

El Puerto de la Bahía de Cádiz no ha recibido ninguna queja de los pescadores de Barbate respecto a la presencia de barcos incautados en el muelle pesquero. Aún así, expresan desde la institución, "estamos trabajando para reubicar estos barcos y en contacto con otras administraciones para que la presencia de los mismos sea lo más breve posible en puerto".

El objetivo de la Autoridad Portuaria es facilitar al máximo el trabajo de los pesqueros en puerto, por lo que tratará de solucionar lo antes posible esta situación teniendo en cuenta que se requiere la colaboración de otros organismos para agilizar la enajenación de estas embarcaciones y que existe un protocolo nacional firmado entre ministerios de Justicia, Interior y Puertos del Estado al respecto.

Asimismo, la Autoridad Portuaria muestra su extrañeza porque no ha habido cambio considerable en los últimos meses (años) en el número de embarcaciones incautadas en el pesquero y porque la propia presidenta visitó hace apenas unos días la lonja, donde estaban descargando barcos de Barbate, y no le comentaron nada al respecto. Los barcos incautados y presentes ahora en el pesquero son tres. En el consejo de administración celebrado este lunes, se ha autorizado la subasta del mas grande de ellos y ahora deberá el juzgado autorizar dicha subasta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios