Industria

En marcha las obras para la ampliación de la planta de Airbus en El Puerto

Una imagen de la reunión de la mesa entre Ayuntamiento y Airbus.

Una imagen de la reunión de la mesa entre Ayuntamiento y Airbus.

Este viernes se ha reunido en El Puerto la Mesa de Planificación Estratégica para evaluar el avance del proyecto de ampliación de la planta de Airbus en el parque tecnológico TecnoBahía, una mesa creada hace poco más de un año tras conocerse el proyecto de consolidación de las actividades de la empresa en la provincia de Cádiz.

Dentro de este proceso, ya han comenzado las primeras actuaciones interiores de montaje y desmontaje, con la demolición de solerías y cimentaciones especiales para nuevas instalaciones y las obras de adecuación. Estos trabajos de ampliación deberán estar ya plenamente terminados como máximo para principios de 2026.

Según adelantó el director de la planta de El Puerto durante la reunión, el traslado de los trabajadores de las líneas de producción de Puerto Real se irá haciendo de manera progresiva en los próximos meses y la previsión es que concluya a mediados de 2026.

La mesa ha estado presidida por el alcalde de El Puerto y vicepresidente cuarto de la Diputación Provincial de Cádiz, Germán Beardo, y el director de la planta de Airbus en Cádiz, Jesús López-Medina. Entre otras cosas se han abordado las inversiones que la empresa está acometiendo para situar a la planta portuense en la vanguardia de la fabricación aeronáutica con la incorporación del entorno operacional.

Germán Beardo destaca que "la expansión de la planta de Airbus en Cádiz sitúa no sólo a El Puerto sino a toda la provincia como centro aeronáutico de primer orden y tenemos la responsabilidad de estar a la altura de los requerimientos de un sector muy competitivo y exigente. De este modo, se facilita el proceso de ampliación actual pero también se garantiza el ecosistema inversor idóneo para seguir creciendo, y que la industria auxiliar siga aterrizando en El Puerto y en la provincia de Cádiz". En este sentido, destacó la llegada a El Puerto en los próximos meses de la empresa Utingal, con 80 trabajadores, que tiene una vinculación muy cercana con Airbus, así como otros dos proyectos, también para la implantación de empresa auxiliar, en el parque Tecnobahía.   

El Ayuntamiento portuense ya ha aprobado inicialmente el estudio de ordenación de la actuación de la factoría, para modificar la edificabilidad, aumentándola para absorber la unificación y fusión de las dos plantas de la Bahía en un nuevo centro que está al nivel de los grandes polos aeronáuticos de Getafe o Illescas, sobre una superficie de 4.000 metros cuadrados, cumpliendo  el cronograma trazado por la Unidad Aceleradora de Proyectos de la Junta de Andalucía, que  consideró el proyecto como de interés estratégico.

Se aúna así el empuje empresarial de la multinacional con el apoyo público necesario para continuar desarrollando este ambicioso proyecto, que concentra en un solo centro estratégico toda la actividad de la provincia, con producción tanto para la rama civil como la militar.

La decisión estratégica de la compañía por El Puerto y la provincia de Cádiz persigue ganar competitividad y solidez en la producción, con el objetivo de mejorar sus procesos productivos, reducir su impacto ambiental y mejorar su capacidad para afrontar retos futuros, ampliando así las oportunidades para competir el mercado.

Este proyecto supone, para Beardo, "el mayor resurgimiento industrial de la Bahía de Cádiz de las últimas décadas, con un impacto transversal en el desarrollo económico y social de la Bahía y de la ciudad sin precedentes”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios