Equipamientos

El presidente de la Junta inaugura este jueves el nuevo centro de salud Ángel Salvatierra, en El Puerto

  • Está prevista la asistencia del reconocido cirujano portuense que da nombre a las instalaciones

  • El nuevo equipamiento se pondrá en marcha el próximo 22 de febrero

Una imagen del nuevo centro de salud Ángel Salvatierra.

Una imagen del nuevo centro de salud Ángel Salvatierra. / Andrés Mora Perles

Por fin, después de tres años con las obras del edificio terminadas, la Junta de Andalucía inaugura este jueves, 17 de febrero, el nuevo centro de salud Ángel Salvatierra, en El Puerto de Santa María.

Será a las once y media de la mañana y contará con la presencia del presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, así como del consejero de Salud, Jesús Aguirre, y se prevé también la asistencia del prestigioso cirujano portuense que da nombre a las nuevas instalaciones sanitarias.

De los casi 24.700 usuarios a los que atiende el centro de salud de Pinillo Chico, también en la Zona Norte Portuense, unos 8.000 pasarán ahora a ser atendidos en el centro 'Ángel Salvatierra', al que también pasarán varios de los profesionales sanitarios que hasta ahora venían trabajando en Pinillo Chico. Desde el SAS han explicado, en este sentido, que "al crearse un nuevo centro se redistribuye a los usuarios y los profesionales sanitarios van con ellos porque se dotan por población".

Está previsto que cada uno de los cupos asistenciales atienda a unos 1.300 pacientes, según informó en su día el gerente del Distrito en una visita a las instalaciones.

La apertura de este nuevo y esperado centro de salud se ha hecho de rogar, sobre todo a raíz de los problemas surgidos con la urbanización de entorno, al tratarse de una zona urbana aún sin desarrollar en el momento de ejecutarse las obras. El centro de salud Ángel Salvatierra se ubica en la zona de La Florida, junto a la avenida de Valencia, un enclave en el que la Junta proyectó en su día la construcción de 3.400 viviendas, 2.400 de ellas VPO, pero que  nunca se llegó a desarrollar.

Aunque la urbanización del entorno correspondía a la empresa estatal Sepes, finalmente ha sido el Ayuntamiento portuense el que ha adelantado el dinero para la ejecución de las obras, unos 340.000 euros, un dinero que el estado deberá devolver a la ciudad.

Las obras del centro de salud  concluyeron en marzo de 2019 y el pasado mes de noviembre la Junta adjudicó el equipamiento. Se prevé también que a la inauguración de hoy asistan representantes del movimiento vecinal portuense,  ya que algunos de ellos fueron los verdaderos impulsores de que este proyecto se llevara finalmente a cabo.

Reclamaciones de usuarios por el cambio de centro

En cuanto a la apertura del nuevo centro, el SAS ha remitido ya cartas con el cambio de centro a los usuarios de Pinillo Chico que serán atendidos a partir del próximo 22 de febrero en el Ángel Salvatierra, aunque esta circunstancia, que se ha hecho atendiendo  supuestamente a la cercanía del domicilio del usuario, no ha gustado a todos. Así, en estos días se han interpuesto ya varias reclamaciones en Pinillo Chico solicitando permanecer en dicho centro.

Es el caso de una mujer de 84 años a la que han asignado a este nuevo centro, que se encuentra a casi cinco kilómetros de su casa, mientras que Pinillo Chico está a apenas dos kilómetros y está conectado  por un autobús directo. "No sé cómo voy a llegar ahora hasta el médico",  se quejaba, por lo que seguramente solicitará  su permanencia en Pinillo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios