Elecciones generales

Más de 20.000 gaditanos no quieren recibir propaganda electoral en casa

  • La provincia es la tercera de Andalucía y la octava del país con más solicitudes para ser excluido de los envíos postales de los partidos políticos

Propaganda electoral en las pasadas elecciones generales. Propaganda electoral en las pasadas elecciones generales.

Propaganda electoral en las pasadas elecciones generales. / G. H.

Numerosos gaditanos han  pedido al INE que no les mande propaganda electoral a casa. Hasta 20.255 personas han solicitado al Instituto Nacional de Estadística  que les excluya de las copias del censo electoral que se entregan a los representantes de las candidaturas de los partidos políticos para realizar envíos postales de propaganda electoral.

Los números colocan a la provincia como tercera de Andalucía, la comunidad autónoma donde se han presentado más solicitudes, pues suma casi el 20 por ciento de los ochocientos mil electores que han solicitado al INE su exclusión de los censos que se entregan a las candidaturas. Además, la provincia sería la octava del país.

Parece que la campaña emprendida por redes sociales tras conocerse que se repetirían las elecciones, los cuartos comicios generales en cuatro años, ha surtido efecto entre los electores. Una vez cerrado el plazo son 808.493 lo han solicitado la baja de los envíos, rellenando el formulario solicitando su exclusión a través de la web del INE. El elector no volverá a recibir propaganda electoral mientras no se manifieste en sentido contrario. A partir de ahora, se puede seguir solicitando pero surtirá efecto en las siguientes elecciones que se celebren. 

Sevilla y Málaga son las provincias andaluzas donde se han presentado más solicitudes, con 39.865 y 26.702 peticiones, respectivamente, seguidas den Cádiz, con 20.255, y de Granada, con 19.161.En Córdoba se han presentado 16.206 solicitudes; en Jaén, 11.631; en Almería, otras 9.324 y en Huelva, 7.697 peticiones.

En Cádiz, del total de solicitudes, 20.189 corresponden a inscritos en el Censo de Electores Residentes en España (CER) y solo 66 en el Censo de Electores Residentes Ausentes (CERA).

¿Cómo se puede pedir no recibir información electoral en casa? 

Se podrá hacer por internet, necesariamente contando certificado electrónico o Cl@ve, en la sede electrónica del INE, o en los ayuntamientos, oficinas consulares y delegaciones provinciales de la Oficina del Censo Electoral (OCE), según apuntaron desde el propio Instituto Nacional de Estadística (INE) en una nota para los pasados comicios.

"Las exclusiones para el envío de propaganda electoral, solicitadas hasta el día decimotercero posterior a la convocatoria de unas elecciones, se repercutirán en las copias del censo electoral vigente de esas elecciones que se entregarán a los representantes de las candidaturas proclamadas", se apunta. Así, que as que se reciban a partir de ahora surtirán efecto para los próximos comicios.

El Instituto Nacional de Estadística con motivo de las elecciones generales y en la Comunidad Valenciana del pasado 28 de abril se informaba ya de esta posibilidad y de que estas exclusiones son continuas y tienen efecto permanente mientras el elector no se manifieste en sentido contrario

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios