Balance TSJA

Desciende el número de denuncias por violencia de género en Cádiz en 2023

Manifestación contra la violencia de género en Cádiz.

Manifestación contra la violencia de género en Cádiz. / Jesús Marín

En la provincia de Cádiz se recibieron a lo largo de 2023 un total de 5.676 denuncias en los Juzgados de Violencia sobre la Mujer, lo que supone un leve descenso respecto al año anterior, cuando se registraron 5.777 denuncias, esto es, 101 más en 2022.

Son datos recogidos en la Memoria anual del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), un informe dado a conocer recientemente en el que el presidente del Alto Tribunal andaluz, Lorenzo del Río, hizo un llamamiento a la clase política para que apueste de manera decidida por la Administración de Justicia e invierta en ella, de lo contrario, advirtió, colapsará.

En el cómputo total de querellas interpuestas en los Jugados de Violencia de Cádiz el año pasado, 5.148 fueron presentadas por mujeres españolas y 528, por mujeres extranjeras. Asimismo, sólo un 6% (352 denunciantes) se acogió a su derecho a no declarar como testigo contra su agresor (295 eran españolas y 57, extranjeras).

Según recoge el balance anual del TSJA, en la provincia gaditana se adoptaron 1.009 órdenes de protección, lo que supuso el 88% de las solicitadas. Así, sólo resultaron denegadas 103. 

En cuanto a la resolución final del procedimiento abierto en sede judicial, los jueces y tribunales dictaron 265 sentencias, de las que 176 fueron condenatorias (el 66%) y 89, absolutorias.

Juzgados exclusivos

La memoria anual del TSJA recuerda que en la provincia de Cádiz hay tres Juzgados exclusivos de Violencia sobre la Mujer, uno en Cádiz capital, otro en Jerez y uno más en Algeciras. El primero sumó el año pasado 764 asuntos; el segundo, 1.767; y el tercero, 2.075.

Partiendo del criterio técnico, orientativo e indicador referencial fijado por el Consejo General del Poder Judicial de 1.600 asuntos como carga de trabajo anual, esa cifra es superada en bastantes Juzgados exclusivos, entre ellos, los de Jerez y Algeciras. 

Sin embargo, la demarcación judicial de Cádiz revela, un año más, que "está muy por debajo del porcentaje razonable de carga de trabajo anual para un Juzgado exclusivo, lo que hace evidente la necesidad de extender su jurisdicción a otros partidos judiciales muy cercanos", expone el Alto Tribunal andaluz en alusión al proyecto de comarcalización de los Juzgados de Violencia de Cádiz, Puerto Real y San Fernando, un planteamiento que ha causado un profundo rechazo entre los sindicatos

En una reciente visita a Cádiz, Lorenzo del Río manifestó que con la comarcalización de los Juzgados de Violencia sobre la Mujer se pretende dar una respuesta "más especializada, ágil y uniforme" a las víctimas de estos delitos, "descargando" además de estas causas a los juzgados mixtos, que tienen que tramitar otros asuntos de familia, civiles o penales. Así, Del Río aseveró que son medidas que se adoptan "de cara a la tutela mejor de la víctima y del resto de ciudadanos que van a esos juzgados".

Andalucía

En 2023 se recibieron en Andalucía un total de 40.717 denuncias (un 5% más que el año anterior), de las cuales un 73% procedía de un atestado policial con denuncia. En ese año se contabilizaron 39.404 víctimas, un 4% más que en 2022, el 76% españolas y el 24% extranjeras.

Durante el año 2023 se produjeron 11 muertes de víctimas a las que no se les había aplicado protección. Otras dos víctimas mortales sí tenían protección.

En cuanto a las solicitudes de denunciantes que optaron por acogerse a la dispensa de declarar como testigo, se contabilizaron a nivel regional 2.198 (5% del total de las denuncias), lo que revela un dato claramente positivo, ya que en los últimos años se ha mantenido la renuncia a no declarar en ese 5%, frente al 10% de hace cinco años.

El año pasado se pidieron en la comunidad autónoma andaluza 8.790 órdenes de protección, de las cuales se adoptaron el 77%, es decir, 6.579 órdenes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios