Provincia de Cádiz

Csif reclama un plan de refuerzo en los juzgados de las zonas costeras de Cádiz

  • "La administración autonómica debe consolidar este programa, que se ha llevado a cabo los dos últimos veranos con buenos resultados y extenderlo a todo el año", dice el sindicato.

  • Los juzgados que más necesitan este medida son los de Algeciras, La Línea, San Roque, Barbate y Chiclana.

Una de las dependencias de los juzgados de Barbate.

Una de las dependencias de los juzgados de Barbate. / Julio González

El sector de Administración de Justicia de Csif ha reclamado a la Junta de Andalucía que ponga en marcha un nuevo plan de refuerzo de las guardias de los juzgados en las zonas costeras de la provincia durante el verano de 2020, principalmente en los de Algeciras, La Línea, San Roque, Barbate y Chiclana. Esta reclamación trata de dar respuesta al incremento de actividad que experimentan durante este periodo debido a la actividad turística, el narcotráfico o la llegada de pateras como consecuencia del buen tiempo.

El responsable de Justicia de Csif Cádiz, Manuel Lobato, recuerda que este plan ya se ha desarrollado con buenos resultados los dos últimos periodos estivales y que la central sindical entiende que debería consolidarse cada verano.

Para Lobato, estos planes “se han demostrado como un acierto, e incluso se han extendido en el tiempo y se les ha dado continuidad hasta el mes de diciembre por el buen resultado que han dado”. De hecho, la central sindical pide que dichos planes se prolonguen todo el año y no se restrinjan a los meses estivales, debido a que los fenómenos que lo justifican (turismo, narcotráfico y pateras) no se limitan al verano, sino que se dan siempre en ciertas zonas costeras.

“La rápida atención al ciudadano que se dispensa contando con la totalidad de la plantilla del órgano judicial para el servicio de guardia repercute lógicamente en un mejor servicio, más adecuado a las necesidades de las personas usuarias del mismo”, argumenta Lobato.

El responsable sindical incide en la necesidad de reactivar estos planes “después de que la Administración de Justicia haya entrado en la fase 3 de desescalada, lo que supone la reincorporación de las plantillas completas, y tras la paulatina activación de la actividad laboral y comercial general, junto a la posibilidad de viajar de una provincia a otra".

Atasco por la pandemia

A juicio Csif, existe otra “razón de peso” más que justifica la puesta en marcha de un nuevo plan de refuerzos en las guardias de los juzgados costeros, que tiene que ver con los propios efectos que el estado de alarma ha generado en el atasco ya existente con anterioridad en el sistema judicial.

Según Lobato, “unos servicios de guardia insuficientes en los partidos judiciales donde más crecen las denuncias ahondarían en la herida que esta emergencia sanitaria está ocasionando en la Administración de Justicia”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios