PUERTO REAL | Elecciones Municipales 28-M

La Confluencia rechaza la oferta del PSOE: “Queremos gobernar Puerto Real en solitario”

Confluencia de Izquierdas de Puerto Real

Confluencia de Izquierdas de Puerto Real / DCA (Puerto Real)

La oferta que el PSOE ha lanzado a la Confluencia de Izquierdas de Puerto Real para formar un gobierno conjunto apenas se ha mantenido viva 48 horas, el tiempo que ha pasado desde que se propusiese el pasado sábado, dejar pasar el fin de semana y celebrar un encuentro fugaz a primera hora de este lunes.

La reunión apenas ha durado 20 minutos porque en la Confluencia tienen las cosas claras. “Nosotros queremos gobernar en minoría”, ha dicho el número dos de la Confluencia, José Alfaro, dando portazo al PSOE con una clara negativa. Alfaro ha sido uno de los que ha participado en el encuentro con el también número dos del PSOE, Carlos Salguero, entre otros representantes de ambos partidos. No han estado en ella, ni Aurora Salvador (Confluencia) ni Elena Amaya (PSOE). 

La confluencia de Izquierda Unida, Verdes Equo e independientes, tiene ahora como objetivo principal convertir a Aurora Salvador en la próxima alcaldesa de la Villa. En eso trabajan y centran sus esfuerzos para evitar que se produzca un pacto que impida gobernar a la lista más votada. Pese a que PSOE, Axsí y Partido Popular (que son los que podrían sumar para arrebatarles el Gobierno) ya han dicho en reiteradas ocasiones que esa circunstancia no se va a dar y que ni tan siquiera es algo que se hayan planteado, la Confluencia no termina de fiarse después de lo vivido en 2019.

Así, este lunes han vuelto a responder al PSOE en una reunión “muy cordial”, que agradecen la propuesta pero que quieren caminar solos. O al menos, que no son ellos, por el momento, los socios que están buscando para los próximos cuatro años al frente del Ayuntamiento.

Y es que sí que mantienen sobre la mesa un ofrecimiento a Adelante Andalucía Puerto Real para que s incorpore al Gobierno local su único edil electo. “Es algo que no hemos cerrado aún con ellos porque tenemos que reunirnos en estos días, pero es una de nuestras intenciones para seguir creciendo en la confluencia”, ha dicho Alfaro.

Hay que recordar que el PSOE de Puerto Real ofreció el pasado sábado un pacto por la gobernabilidad de la Villa sin líneas rojas. Creen los socialistas que es necesaria una interlocución entre la Confluencia y el PSOE, la primera y la segunda fuerza más votada, para dar “estabilidad” a la Villa, “anteponiendo Puerto Real a cualquier otro interés”.

Para comenzar las negociaciones, los socialistas han presentado a la Confluencia un PSOE distinto en el que Amaya tiene menos protagonismo y en el que Carlos Salguero asume el liderazgo del grupo y su portavocía. El propio Salguero ha argumentado que el objetivo era ofrecer “un gobierno estable, sólido y con futuro”, contando con los ediles electos del PSOE “que conocen a la perfección la situación que tiene el Ayuntamiento, los proyectos puestos en marcha y cada área de gobierno”.

Pero eso tampoco ha convencido a la Confluencia que quiere intentar ese Gobierno en solitario con mayoría simple. Por el momento, lo harán con un edil más que los que ha tenido el propio PSOE en la recta final de la legislatura, tras romper el pacto con AxSí.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios