Tribunales

La Audiencia de Cádiz confirma la prisión para los seis detenidos por asesinar a dos guardias civiles en Barbate

Agentes de la Guardia Civil  trasladan a los juzgados de Barbate a uno de los detenidos.

Agentes de la Guardia Civil trasladan a los juzgados de Barbate a uno de los detenidos. / Román Ríos (Efe)

La Audiencia Provincial de Cádiz ha confirmado la medida de prisión provisional para los seis hombres acusados de asesinar a dos agentes a los que el pasado 9 de febrero embistieron desde la narcolancha en la que estaban en el puerto de Barbate.

La Sección Cuarta de la Audiencia Provincial de Cádiz ha desestimado los recursos que los investigados interpusieron contra la prisión provisional dictada por el Juzgado de Instrucción número 1 de Barbate, han indicado a Efe fuentes de la investigación.

En los seis autos en los que rechaza los recursos y confirma la prisión preventiva de los detenidos, el tribunal alega, entre otros motivos, el riesgo de fuga de los investigados, dada la gravedad de las penas a las que pueden ser condenados por dos delitos de asesinato, cuatro de asesinato en grado de tentativa, seis de atentado agravado, uno de contrabando y uno de resistencia grave a agente de la autoridad. Un riesgo que se acrecienta por su relación con el mundo de las narcolanchas que hacen "obviamente muy sencillo para una persona dedicada a esa actividad huir con esos medios a Marruecos u otro país norteafricano eludiendo la acción de la justicia", señala en el auto que confirma la prisión para Francisco Javier M.P., el piloto de la narcolancha.

"Ha de tenerse en cuenta que Marruecos es un país próximo al que se puede huir fácilmente a través del mar y al margen del transporte regular y por tanto del control policial y que es un país fuera del ámbito europeo, lo que dificulta las posibilidades de localización y detención, sin que exista acuerdo de extradición con el mismo", subraya en el auto que confirma la prisión del marroquí Mustafá Ch.

El tribunal también rechaza los argumentos de las defensas de los detenidos, que señalan en sus declaraciones que fue otra narcolancha con cuatro motores la que embistió a la zódiac de la Guardia Civil y no la suya.

El tribunal sostiene que "de la investigación resultan indicios" para identificar la embarcación en la que viajaban los seis detenidos como la que embistió a la zodiac de la Guardia Civil que acudió al puerto de Barbate para identificar a los ocupantes de las seis narcolanchas que se habían refugiado en la instalación portuaria del temporal.

"Vemos que además de ser identificada por las ropas de los tripulantes, por sus dimensiones superiores a las de las demás lanchas que había en el lugar y porque portaba cuatro motores y dos antenas, la misma presenta daños compatibles con la colisión con la embarcación policial y restos de pintura en dichos daños del mismo color que los de tal embarcación, por ello resultan compatibles con las mismas", subraya el tribunal.

Entiende que es "demasiado casual" que estos daños "sean de roces con rocas y la pintura de estar junto a una boya roja", como aseguran los investigados. Sobre todo porque los daños "se hallan en el frontal y en la quilla de la embarcación, siendo por tanto compatibles con una colisión y con pasar por encima de la embarcación policial, y que la pintura roja se halla en la parte delantera en la zona de babor".

"Por tanto, y a salvo del progreso de la instrucción, existen indicios" de que la embarcación que pilotaba Francisco Javier M.P. y en la que viajaban los otros cinco encarcelados, fue la que embistió la zodiac de los agentes en "una colisión deliberada", según ha apreciado "con claridad" la instrucción en las grabaciones de vídeo de los sucesos.

El abogado Jorge Piedrafita, que ejerce la acusación popular en nombre de ADIVE (Asociación Defensa Integral Víctimas Especializada), ha mostrado su satisfacción con la resolución, sobre la que no cabe recurso alguno.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios