PUERTO REAL

El Consorcio ve un “montaje” en el corte de carretera del Río para impedir el paso de autobuses

  • El CTBC dice que cuando los usuarios cortaron la carretera el autobús tenía 22 plazas disponibles y que los usuarios "no quisieron subir para poder grabar y hacer ruido"

Autobús en la barriada Río San Pedro, este martes. Autobús en la barriada Río San Pedro, este martes.

Autobús en la barriada Río San Pedro, este martes. / C.P. (Puerto Real)

La guerra entre los usuarios del transporte público en la barriada Río San Pedro y el Consorcio Metropolitano de Transportes de la Bahía de Cádiz se agrava. Las quejas de los vecinos, liderados por la Plataforma Vecinal Río San Pedro por las “deficiencias históricas” del servicio de transporte interurbanos no cesan y no están siendo pocas las denuncias.

La última ocurría en la tarde de este lunes, cuando un grupo de usuarios se plantó en medio la de Avenida de Argentina para impedir el paso de unos de los vehículos que, según los propios usuarios relataron, se marchaba “dejando tirados a alrededor de una decena de viajeros porque ya venía completo”. Tuvo que ser la Policía Local de Puerto Real la que disolvió la protesta, después de 15 minutos, y permitir la circulación del autobús.

Este hecho ha sido calificado por el Consorcio como un “montaje”. Dice el CTBC que su área técnica ha analizado el servicio con la empresa Comes y que esta traslada que “el autobús que se graba en la parada tenía disponibles 22 plazas en ese momento y que los usuarios no quisieron subir para poder grabar y hacer ruido. Todo fue un montaje y estaba así preparado por los que estaban de pie”.

La buena sintonía que se mostró a finales de septiembre, cuando una representación vecinal se reunió con la delegada de Fomento, Mercedes Colombo, y la responsable del Consorcio, Concepción Parra, ha quedado en el olvido. Entonces hubo un acercamiento. Los vecinos plantearon la necesidad de que se refuercen las líneas que pasan por la barriada, especialmente en las horas punta: las que coinciden con la entrada y salida de los estudiantes y centros de trabajo. 

Solo unos días después, el Consorcio informó de la implantación de expediciones de refuerzo en el corredor entre Cádiz y el Hospital de Puerto Real, para reducir la ocupación máxima de la flota metropolitana que se produce en hora punta, especialmente en la parada de ‘512 Viviendas’ y las de la barriada de Río San Pedro, tanto en sentido hacia Cádiz como en sentido hacia el Hospital clínico.

Según se informó desde el Consorcio de Transportes, la vuelta a clase de estudiantes de secundaria y universitarios motivó puntas de demanda principalmente en los servicios de primera hora, por lo que se emplearon autobuses de refuerzo, circulando desde la parada ‘512 Viviendas de Puerto Real’ en sentido hacia Cádiz, y desde el Hospital Puerta del Mar en sentido inverso. Además, 58 de las 145 expediciones semanales previstas en el plan especial de conexión con el campus de Puerto Real, atienden también a la barriada de Río San Pedro, siendo por tanto un total de 73 expediciones semanales de refuerzo las que circulan por esta población de Puerto Real. Pero pese a este considerable incremento, las quejas no se han reducido.

Del encuentro con la delegada, el Consorcio y la Plataforma Vecinal surgieron compromisos de análisis y un estudio de las propuestas planteadas por la Plataforma, así como la constitución de una mesa de trabajo, para el seguimiento y la puesta en común de la evolución del sistema de transporte que atiende esta barriada.  Sin embargo, lamenta el Consorcio que antes de la puesta en marcha de esa mesa de trabajo se estén sucediendo las protestas que, en muchos casos, no se ajuntan a la realidad.

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