San Fernando

Los Juzgados de San Fernando duplican con 5.696 casos civiles los ingresos de referencia

Sede judicial de San Fernando, en una imagen reciente.

Sede judicial de San Fernando, en una imagen reciente. / D.C. (San Fernando)

Los Juzgados de San Fernando duplican el número de casos civiles que estipula el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) como referencia para un juzgado de primera instancia e instrucción. Según la Memoria del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), en 2023 se registró una media de entrada de 1.424 asuntos civiles por juzgado mixto, para un total de 5.696. Por el contrario, en el ámbito penal apenas supera por 64 casos por órgano judicial la recomendación del millar, al calcularse una media de ingresos de 1.064.

En el informe del tribunal que preside Lorenzo del Río, se apuntan los datos contabilizados en el ejercicio pasado tanto totales como de media. Fueron 4.344 asuntos civiles, 1.194 ejecuciones civiles y 174 casos de jurisdicción voluntaria civil. A ello se suman los 4.256 asuntos penales. Por órgano judicial, San Fernando se apuntó 1.428 ingresos de índole civil y 1.064, de índole penal.

Al comparar estas cifras con la de otros años se detecta una rebaja considerable de la nueva carga de trabajo que se soporta por Juzgado Mixto referida a los casos penales. En concreto, fueron 85 entradas por la vía penal en cada órgano menos que en 2022, esto es 340 menos en un año. Un respiro considerable que es mayor si se analizan los datos de 2021 cuando todavía no se había puesto en marcha el cuarto juzgado. Aunque ese año se registraron 4.134 temas penales, un número menor al total de 2023 de 4.256, se puede asumir el estrés procedimental que sufrían con 314 casos más por órgano judicial: 1.378 en 2021, 1.064 de 2023.

Mayor sobrecarga se observa por los asuntos civiles, al duplicar los módulos establecidos como tope por juzgado por el CGPJ que lo sitúa en 680. Los 1.428 por órgano judicial que contabilizan en La Isla está por encima de lo arrojado en 2022 cuando fue de 1.326. En conjunto son 408 ingresos más en un año de esta índole. La media se queda lejos, eso sí, de los 1.785 por juzgado que reflejaba la memoria de 2021 cuando todavía no funcionaba el cuarto órgano judicial. En global, la cifra ha subido respecto a ese ejercicio: son 357 asuntos más.

Con los datos que ofrece la Memoria del TSJA se comprueba que los Juzgados de Primera Instancia e Instrucción de San Fernando se sitúan en ingresos de casos penales en números similares a los que manejan El Puerto (1.131), Arcos (1.121) y San Roque (1.009). Se asemeja igualmente en cuanto a las entradas de asuntos civiles a Chiclana (1.352) y Puerto Real (1.480), aunque en su caso los asuntos penales se disparan (1.573).El tribunal se pronuncia en el documento acerca de la idoneidad de reforzar algunos de estos partidos judiciales y, sin embargo, no hace mención a San Fernando. "Chiclana, El Puerto de Santa María, Puerto Real, Sanlúcar de Barrameda y Ubrique son partidos judiciales con elevado volumen de asuntos, con mayor incidencia en la jurisdicción civil", expone. Solo Puerto Real supera la media isleña de asuntos civiles.

A los datos sobre los nuevos ingresos en los Juzgados de San Fernando durante 2023 que reflejan que tanto en asuntos civiles como de penales se supera el criterio orientativo del CGPJ, se suma la advertencia hace apenas dos meses del sindicato CSIF sobre la saturación por las causas sobre ciberdelincuencia que se instruyen desde la sede judicial isleña. Su responsable de Justicia en la provincia, Carmen Martínez, reclama jueces de refuerzo y más funcionarios para avanzar en esos procedimientos que se suman al resto del trabajo que deben atender los juzgados. El ejemplo claro es una macrocausa por ciberdelincuencia de 2018 -la Operación Ruder- que maneja el Juzgado Mixto número 1 con 100 investigados, más de 800 delitos y 900 perjudicados, una cifra que sigue subiendo. "Acumula 64 tomos", mencionaba para argumentar la magnitud de la causa.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios