El caso se encamina hacia la apertura de juicio oral

La Justicia estrecha el cerco a tres ex alcaldes y a varios ex ediles de Vejer

José Ortiz (izquierda) y Manuel Flor son dos de los ex alcaldes de Vejer que están siendo investigados.

José Ortiz (izquierda) y Manuel Flor son dos de los ex alcaldes de Vejer que están siendo investigados. / J. M. R.

La Justicia sigue estrechando el cerco a tres ex alcaldes y a cuatro ex concejales de Vejer por supuestas irregularidades cometidas en el Ayuntamiento de esta localidad jandeña y que podrían ser constitutivas de delitos de prevaricación administrativa y de malversación de caudales públicos.

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número dos de Barbate dictó el pasado 1 de febrero un auto en el que comunica el fin de la fase de instrucción de este procedimiento que afecta a los ex alcaldes de Vejer José Ortiz Galván –actual presidente del Consorcio de Bomberos de la provincia de Cádiz–, Manuel Flor Lara y Antonio Jesús Verdú Tello y a  varios ex concejales de este mismo Ayuntamiento. Todos ellos pertenecen al PP, salvo Verdú, que es del PSOE. Y de todos ellos los únicos que hoy siguen siendo concejales son José Ortiz, que es el portavoz local del PP, y Manuel Flor.

La jueza instructora ha decidido continuar la tramitación de estas diligencias previas por los trámites del procedimiento abreviado. De esta manera, todas las partes implicadas y el Ministerio Fiscal tenían un plazo de diez días para formular escrito de acusación y a renglón seguido el Juzgado decidirá si decreta la apertura de juicio oral o el sobreseimiento de la causa.

En el auto del 1 de febrero la jueza instructora explica que este procedimiento tiene su origen en el atestado instruido por el Equipo de Delincuencia Urbanística de la Guardia Civil por un presunto delito de prevaricación administrativa y otro delito de malversación de caudales públicos. Y añade que hay "motivos racionales suficientes para atribuir indiciariamente" a los siete investigados la comisión, entre los años 2013 y 2014 y en el Ayuntamiento de Vejer, "de ciertas irregularidades, a sabiendas de su ilegalidad, incumpliendo así los requisitos legalmente exigidos para los procedimientos de subvención y de contratación con la Administración Pública".

En concreto, el auto judicial detalla hasta ocho posibles irregularidades. En una de ellas, por ejemplo, se acusa a Vicenta Morillo y a Daniel Sánchez de subvencionar a una empresa para la impartición de clases de inglés prescindiendo del procedimiento legalmente establecido para ello.

Asimismo se investiga al ex alcalde José Ortiz por contratar y subvencionar de manera directa a una empresa de autobuses para que prestara de forma gratuita el servicio público de autobús urbano a personas de la tercera edad y también por adjudicar a dedo el servicio de mantenimiento de la residencia de ancianos Los Remedios y los servicios públicos relativos al transporte escolar.

El propio Ortiz y el entonces delegado municipal de Deportes, Manuel Flor, están siendo investigados por adjudicar igualmente de manera directa el mantenimiento de la Piscina Cubierta Municipal, mientras que a Ortiz y a Manuel Basallote se les acusa de hacer lo propio con los servicios de alumbrado público.

Ambos, Ortiz y Basallote, junto con el también ex concejal Miguel Ángel Peña, están siendo investigados por permitir fraccionar el objeto del contrato de obras que ya estaba adjudicado a una empresa para acometer el mantenimiento del camino de San Ambrosio, "infringiendo, de esta forma, el procedimiento de licitación necesario para la contratación de este servicio público", según se expone en el auto judicial.

Finalmente, y en lo referente a subvenciones concedidas a una asociación local vinculada al sector turístico, al propio José Ortiz y a su predecesor en la Alcaldía, Antonio Jesús Verdú, se les investiga por, supuestamente, utilizar –"a sabiendas de su injusticia", matiza el auto de la jueza instructora– un convenio de colaboración y cooperación para encubrir un contrato de prestación de servicios públicos, "destinando de esta forma fondos públicos para conceder subvenciones para actividades no previstas en la ley".

Antonio Jesús Verdú fue alcalde de Vejer entre 1995 y 2011. Ese último año se inició la etapa de gobiernos del PP en esta localidad de la mano primero de José Ortiz (fue alcalde entre mediados de 2011 y finales de 2019) y posteriormente de Manuel Flor, que estuvo tres años y medio en el cargo. Desde junio del año pasado la máxima autoridad municipal de Vejer es el socialista Antonio González Mellado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios