Provincia de Cádiz

La ITI duplica en un año los fondos europeos comprometidos

  • La iniciativa ha pasado de 49,5 millones a finales de 2018 a 100,8 millones y se dieron de alta proyectos por valor de 37,9 millones

Reunión de la comisión de seguimiento de la ITI de Cádiz. Reunión de la comisión de seguimiento de la ITI de Cádiz.

Reunión de la comisión de seguimiento de la ITI de Cádiz. / D. C.

La Comisión de Participación de la Iniciativa Territorial Integrada (ITI) de Cádiz, celebró este viernes su décimotercera reunión presidida por la delegada del Gobierno andaluz en la provincia, Ana Mestre, y en la que participaron los viceconsejeros de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Manuel Alejandro Cardenete, y de Presidencia, Administraciones Públicas e Interior, Antonio Sanz. Según la Junta, la ITI de Cádiz avanza “tras duplicar, en un año, los fondos europeos comprometido”.

Cardenete trasladó a los asistentes del avance de los proyectos que han quedado plasmado en un incremento de los fondos europeos certificados, pasándose de los 0,83 millones que había aprobado entre 2014 y 2018, a los 11,1 millones actuales, por lo que en un solo año el aumento de las certificaciones de proyectos ha sido “muy notorio”. En este sentido, añadió que el avance de la ITI de Cádiz se puede ver, igualmente, en un aumento del 23,74% en los fondos aprobados por la Comisión de Planificación y Seguimiento; se han duplicado los fondos europeos comprometidos, pasando de los 49,5 millones que había en diciembre de 2018, a los 100,8 millones de euros actuales; y se han dado de alta 37,9 millones de euros más para nuevos proyectos, alcanzando los 296,4 millones.

También se valoró la aprobación, por parte de la Comisión de Planificación y Seguimiento, del aumento en 48 millones del presupuesto de distintos proyectos en ejecución tales como Pueblos Blancos, Economía Circular, el Centro Andaluz del Vino o Turismo Ornitológico.

El viceconsejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local insistió en afirmar que “Cádiz no puede dejar pasar la oportunidad de la ITI en unos momentos donde estamos esperando nuevos fondos de Europa. Debemos aprovechar la ocasión porque estos ya están aquí y no tenemos que esperarlos”.

Ana Mestre recordó que ya hay proyectos que son una realidad tras casi un año y medio de trabajo, tales como el segundo tramo del Eurovelo que ha permitido la ordenación del acceso a Camposoto, en San Fernando. Igualmente, ha indicado que los demás tramos de Eurovelo y otros senderos y rutas ciclopeatonales como el del Parque de los Toruños finalizarán a lo largo de este año.

La delegada también resaltó “la firma de los convenios de colaboración entre la Consejería de Fomento y los ocho principales ayuntamientos de la provincia para el proyecto de regeneración urbana en barrios desfavorecidos”.

Por último, destacó el “importantísimo desbloqueo” del Centro de Fabricación Avanzada (CFA), “ahora más necesario que nunca”, con la publicación de la consulta preliminar de mercado, cuyo plazo se lanzó el 15 de junio y finalizó este jueves, y de cuyo resultado se obtendrá el modelo de gestión para el futuro centro, a lo que se une la reunión obtención de la licencia de apertura del espacio”.

Durante la comisión, también se informó del desarrollo de proyectos como el Centro de Innovación Logística y Ubrique Creativa, así como dar a conocer la inversión de 15 millones de euros para la iniciativa de empleo Plan AIRE, como un importe adicional hasta alcanzar los 34 millones que se destinan a toda la provincia de Cádiz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios