Provincia de Cádiz

Funcionarios de Puerto III evitan el suicidio de un recluso

  • El preso recriminó que le hubieran salvado y anunció que lo volvería a intentar

Uno de los módulos de la prisión de Puerto 3 Uno de los módulos de la prisión de Puerto 3

Uno de los módulos de la prisión de Puerto 3

Funcionarios del módulo especial de Puerto III evitaron tarde de ayer domingo la muerte de un recluso, A.R.B., que se había colgado de una sábana anudada a la ventana de la celda y estaba con el cuerpo en suspensión. Rápidamente avisaron al Jefe de Servicios y el resto de compañeros del Módulo que procedieron a la entraday a descolgar al interno, practicando la respiración cardiopulmonar hasta la llegada de los servicios médicos. Entre ambos consiguieron salvarle la vida.

Una vez reanimado, el preso comenzó a llorar por su estado de nerviosismo y a gritar que por qué lo habían soltado, anunciando que "me mataré mañana o la próxima semana". Al tiempo, intentó zafarse de los funcionarios que lo custodiaban y empezó a golpearse la cabeza con la mesa y dar patadas, teniendo los funcionarios del Módulo Especial que reducirlo para evitar que se autolesionara y les agrediera a ellosmismos. Finalmente, se le activó sujeción mecánica y el médico activó el protocolo deprevención de suicidios.

Los sindicatos del centro, Acaip-UGT, APFP, CCOO y Csif, han manifestado que este hecho "pone patente la profesionalidad de los funcionarios de prisiones, que sin la formación suficiente por parte de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias y del Ministerio del Interior, realizan una labor encomiable salvando vidas, como en esta ocasión, o apagando fuegos en otras, o bien intercediendo en peleas o agresiones, sin que por parte de Interior se ponga en práctica un diálogo para abordar con los sindicatos una profunda reforma del sistema penitenciario, que lleva casidos décadas de olvido".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios