Feria del atún

Barbate se convierte cada año en todo un referente del atún rojo salvaje de almadraba

El mercado de abastos es un hervidero de personas buscando atún rojo.

El mercado de abastos es un hervidero de personas buscando atún rojo. / Ayto. Barbate

Hasta este domingo 5 de mayo se ha podido disfrutar en Barbate de las actividades organizadas por el Ayuntamiento para conmemorar la décimo sexta edición de la Semana Gastronómica del Atún que tuvo como punto de partida, en el Paseo Marítimo, la presentación e inicio de la ruta por los bares y restaurantes que han tenido el atún rojo salvaje de almadraba como protagonista de sus elaboraciones y que se han podido degustar a un precio de 4,50 con la bebida.

El ronqueo de un ejemplar de atún a cargo de la empresa Petaca Chico, comercializadora de la almadraba de Barbate, fue el punto destacado de esa primera jornada y el pasado viernes en la lonja de subastas. El sábado también se pudo vivir la magia del despiece artesanal de un atún rojo salvaje con la comercializadora Gadira en las instalaciones de El Rey de Oros, en el polígono industrial El Olivar de Barbate.

Igualmente, enmarcados en esta programación, el mercado de abastos acogió varias elaboraciones gastronómicas ante el público a cargo del alumnado del Módulo de Cocina, Gastronomía y de Dirección en Cocina del Departamento de Hostelería y Turismo del Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) Torre del Tajo.

En otro punto del municipio, el producto estrella de los platos fue la Mojama de Barbate con Identidad Geográfica Protegida (IGP), por cortesía de las empresas barbateñas Herpac y La Chanca.

Este encuentro gastronómico ha destacado por incluir su propia feria del atún, como se conoce popularmente esta cita que contó con una decena de casetas donde se pudo degustar las tapas que tienen al atún como protagonista, además de muchos otros platos de la rica gastronomía local.

Por su lado, en la caseta municipal, tras el acto de inauguración presidido por el alcalde, Miguel Molina, y el concejal de Turismo, Paco Ponce, se ofrecieron varias demostraciones en directo ante un nutrido grupo de curiosos que no querían perderse la elaboración de dichas recetas.

Una de ellas fue realizada por Julio Vázquez, jefe de cocina y Ana María Utrera, cocinera del restaurante El Campero, que presentaron ‘Tiraderos de descargamento, naranja y sésamo’ y ‘Galete, patata y su jugo, respectivamente.

Han sido muchas y varias las elaboraciones que se han realizado, y las degustaciones que se han ofrecido para convertir a Barbate en todo un referente del atún rojo salvaje de almadraba.

No han faltado los bailes, las actuaciones musicales y las rutas almadraberas teatralizadas por Barbate a cargo de la Asociación Cultural La Aurora.

Este domingo, con el fallo del jurado profesional y popular del concurso de la Semana Gastronómica del Atún en Barbate se ha cerrado esta fiesta dedicada al atún, un producto que se podrá seguir degustando durante todo el año, dadas las comercializadores que congelan los atunes a menos 60 grados para conservar todas sus propiedades durante meses.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios