Playas

El Ayuntamiento de El Puerto habría renunciado de manera definitiva a las Banderas Azules este verano

  • Así lo ha comunicado el organismo que las concede, Adeac, a los usuarios que le han solicitado información 

La Banderas Azules dejaron de ondear en las playas el pasado 17 de julio.

La Banderas Azules dejaron de ondear en las playas el pasado 17 de julio. / D. C.

El Ayuntamiento de El Puerto de Santa María habría renunciado de manera definitiva a la instalación de las Banderas Azules en la presente temporada de verano. Así al menos lo ha comunicado el organismo que concede dicho distintivo a varios usuarios que le han reclamado información al respecto. 

En concreto, desde la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac) el responsable del Programa Bandera Azul ha comunicado a los usuarios que se han interesado sobre este extremo: "Finalmente, informarle que el Ayuntamiento, ante la imposibilidad de contar con los recursos humanos suficientes para desempeñar las labores de salvamento y socorrismo ha renunciado a las banderas azules esta temporada, por lo que no se izarán el resto de la temporada".

Una izada de Bandera Azul en la playa de Santa Catalina. Una izada de Bandera Azul en la playa de Santa Catalina.

Una izada de Bandera Azul en la playa de Santa Catalina. / Andrés Mora

Este periódico se ha puesto en comunicación con el Ayuntamiento de El Puerto de Santa María, para conocer si en efecto dicha institución va a renunciar definitivamente a poner las Banderas Azules este año en las playas, tras haber procedido a su retirada de manera voluntaria el sábado 17 de julio, por las carencias del servicio de Salvamento y Socorrismo.

En aquella ocasión y tras retirar las banderas de las playas que las tenían concedidas, Fuentebravía, La Puntilla, Santa Catalina (entre Vistahermosa y Las Redes) y Valdelagrana, la concejala de seguridad Marina Peris aseguró que en breve se completaría el dispositivo de salvamento y socorrismo, y que en unos días estarían resueltos los inconvenientes que habían obligado a recurrir a contratos menores en dicho servicio y "sería en ese momento cuando se comunique a la Fundación Europea de Educación Ambiental el izado de nuevo de las banderas azules". Algo que finalmente no parece que se vaya a producir, en caso de confirmarse dichas informaciones.

Por su parte, el partido Unión Portuense, cuyo portavoz Javier Botella ha sido uno de los que han mostrado mayor preocupación respecto a las exigencias de Adeac sobre los requisitos necesarios para mantener estos distintivos de calidad, reclamaba hace escasas fecha la dimisión de la concejala de Seguridad, ya que "en plena temporada veraniega, la ciudad sigue sin ver ondear las cuatro Banderas Azules que se otorgaron a nuestras playas, por la incapacidad manifiesta de Germán Beardo y Marina Peris"

Ya en el pleno ordinario de julio, Unión Portuense advertía de que por incumplir los requisitos mínimos en cuanto a dotación de recursos humanos, infraestructura técnica y sanitaria, de salvamento y socorrismo, la ciudad corría el riesgo de verse obligada a retirar los distintivos. 

Recientemente, dicho partido, a través de su responsable de Ordenación Ambiental, Virginia Gómez, acusaba a la concejala de Seguridad de ”faltar a la verdad" sobre los supuestos problemas burocráticos existentes en la gestión del contrato de Salvamento y Socorrismo, ya que dicho servicio se había vuelto a adjudicar con un contrato menor de una duración de semana y media, desde el 24 de julio hasta el 4 de agosto, un plazo durante el cual, denunciaba, "seguiremos sin la seguridad adecuada para nuestras playas".

 

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