CRISIS AEROESPACIAL

Airbus busca voluntarios en Puerto Real que quieran trasladarse al CBC en septiembre

Un operario trabaja en el programa del A230Neo en el CBC

Un operario trabaja en el programa del A230Neo en el CBC / Fito Carreto (El Puerto)

La dirección de Recursos Humanos de la planta de Airbus Puerto Real está buscando trabajadores voluntarios que se marchen al CBC. En virtud del artículo 60 del Convenio Colectivo, se ofrece la posibilidad para que 8 montadores de estructuras de El Trocadero puedan desplazarse voluntariamente al Centro Bahía de Cádiz (CBC) en El Puerto. Esta necesidad de personal surge porque se precisa aumentar la capacidad de producción en el programa del Boeing 737 y en el A320, desde el 1 de septiembre hasta final de año. Los trabajadores que voluntariamente decían desplazarse, serán desvinculados del ERTE en vigor. Además, se adaptará el porcentaje de afectación para el resto de trabajadores de la planta de Puerto Real en el número de días que corresponda.

La propuesta ha sido enviada por correo electrónico a los representantes de los trabajadores porque, según la dirección de Recursos Humanos de la Empresa, “no es posible reunir a la comisión local de empleo dada la negativa de la representación de los trabajadores a reunirse con la empresa.

Ante esto, el comité de empresa ha explicado que no han querido reunirse porque el pasado 22 de julio, y con el respaldo de todos los sindicatos, se decidió no mantener reuniones con la dirección ni en el ámbito local ni en el interempresas, “ante la coacción y el chantaje” que se había producido en la negociación del ERTE que se acabó aplicando por la empresa de forma unilateral. También se aprobó entones hacer una llamada a los trabajadores para la “no colaboración sin excepciones” en todos los centros de trabajo.

Insiste el comité en que, a día de hoy, la dirección de Airbus sigue bloqueando a trabajadores que han solicitado la desvinculación voluntaria, incumpliendo el acuerdo alcanzado. Manifiestan que la dirección en España está demostrando “escasa voluntad de alcanzar un acuerdo para un nuevo convenio con las características de los anteriores convenios colectivos, intentando engañar a los trabajadores de la planta de Puerto Real con un traslado encubierto, así como en materias de empleo no incluyendo la hibernación del mismo y del Plan Industrial del que ni siquiera hemos tenido conocimiento a medio plazo”.

Creen que esta estrategia por parte de la dirección obedece a seguir desmantelando la planta de El Trocadero, frente a los que se vienen movilizando los trabajadores desde que en marzo se aprobó el primer calendario de protestas.

De hecho, este miércoles, en cumplimiento a lo acordado en el noveno calendario de acciones del Comité de Empresa de Airbus Puerto Real, se va realizar un encierro de trabajadores, de las 17:00 hasta las 22:00 horas, en la Nave 3 de la empresa. El comité ha pedido a la plantilla “el último esfuerzo antes de las vacaciones de verano para mantener latente nuestras reclamaciones”.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios