Provincia de Cádiz

Airbus inicia la negociación del plan industrial en España

  • Cada división del grupo negociará por su cuenta con los sindicatos en la fase inicial

Trabajadores de Airbus en Puerto Real, concentrados en la puerta de la fábrica, en una imagen del pasado mes de julio Trabajadores de Airbus en Puerto Real, concentrados en la puerta de la fábrica, en una imagen del pasado mes de julio

Trabajadores de Airbus en Puerto Real, concentrados en la puerta de la fábrica, en una imagen del pasado mes de julio / Julio González

Airbus y los sindicatos inician esta semana la negociación del plan industrial de futuro del grupo aeronáutico europeo en España, tras la primera toma de contacto que ambas partes mantuvieron hace unas semanas, ha informado este lunes CCOO en un comunicado.

Según esta organización sindical, en una primera fase de la negociación del plan industrial de Airbus cada división del grupo (Defensa y Espacio, Operaciones y Helicópteros) celebrará encuentros específicos y monográficos por separado y sus conclusiones se recogerán en una reunión final.

El objetivo de CCOO es "definir con claridad cuál será el papel que jugará la compañía en España, así como su dimensión, sus actividades y sus capacidades".

Los tres objetivos que se ha propuesto alcanzar CCOO durante la negociación del plan, que regulará el futuro de la compañía en suelo español durante los próximos años son: fortalecer el sector aeroespacial en España, proteger el empleo y mantener las capacidades y centros industriales de Airbus en Andalucía, Castilla-La Mancha y Madrid.

La sección sindical interempresas de CCOO en Airbus aspira a que se aclare cuanto antes en porcentajes, cargas de trabajo y competencias, cuál será la participación de España en los futuros proyectos de la compañía. También pretende que se equilibren los mercados civil y militar y que se mantengan las capacidades y tecnologías en España, lo que sólo será posible "si se recuperan las áreas de negocio, la influencia, la gestión y la toma de decisiones".

El proyecto de plan industrial en el que trabaja CCOO también recoge la propuesta de que el Estado español designe al miembro del consejo de dirección de la compañía, en función del accionariado actual, y que se ubique a trabajadores españoles en puestos de decisión y responsabilidad de la plantilla de la multinacional.

Al sindicato le parece "fundamental" que se alcance un acuerdo a veinte años vista, similar al que se firmó cuando España entró en EADS (el nombre con el que se formó el grupo europeo), y que debería revisarse periódicamente.

Los comités de las factorías gaditanas de Puerto Real y el CBC de El Puerto han expresado su preocupación por la “campaña de presión interna y externa” a favor de una posible venta de sus instalaciones a un tercero, según un comunicado conjunto emitido a finales de octubre, en el que incidieron en que “es evidente que el objetivo que se persigue es intoxicar y generar un clima favorable hacia las posiciones de la Dirección Central.

La alerta surgió a raíz de la publicación de que Airbus baraja aliviar su estructura en España aprovechando una posible de integración de sus tres grandes proveedores de componentes de aeroestructuras en España –Aciturri, Alestis y Aernnova–, a las que traspasaría sus dos factorías de la provincia de Cádiz.

Cabe recordar que el presidente de Airbus Operaciones en España, Manuel Huertas, admitió el pasado mes de julio que la factoría de Puerto Real es la que se encuentra en una situación “más crítica” ya que la crisis del sector ha estallado cuando estaba en plena digestión del fin del programa del A380.

Ante la falta de demanda de aviones, la compañía ha reducido en un tercio el ritmo de fabricación del A320, A330 y A350, programas en los que participa la factoría de Puerto Real y buena parte de la industria auxiliar aeronáutica de la Bahía de Cádiz.

El CBC se encuentra en una situación complicada por la crisis que afecta tanto al negocio militar como al civil de Airbus. Aunque la factoría está adscrita nominalmente a la división de Defensa, la mayor parte de su carga de trabajo depende de programas civiles, como el A320. A ello se suma que el CBC era subcontratista de Boeing en el programa del 737MAX, paralizado desde finales del año pasado como consecuencia de dos graves accidentes aéreos, y las dificultades que ha encontrado Airbus para exportar el A400M.

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